Foto: Archivo.

Cancelación de aeropuerto, la de mayor impacto en competitividad: IMCO



El director general del IMCO afirmó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) repercutirá al largo plazo en la competitividad del país.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró que la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco es una decisión aislada y que por sí misma ha tenido una repercusión más negativa sobre la competitividad del país.

Foto: Notimex.

El director general del IMCO, Juan Pardinas Carpizo, apuntó que esta decisión, tomada tras los resultados una consulta pública convocada por el nuevo gobierno, le pega a muchos sectores, como el aeronáutico, de transporte de carga o al turístico.

“No solo se canceló la oportunidad de construir un aeropuerto para el Valle de México sino un nodo de interconexión de México con el mundo. Nunca antes una decisión de política pública habría tenido tantos costos en el largo plazo para la competitividad del país y las oportunidades de desarrollo de los mexicanos”, añadió.

Votan a favor de diez programas prioritarios de AMLO

Sobre la nueva refinería que pretende construir la administración del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estimó: “Podría ser la segunda peor idea de política pública en muchísimo tiempo”.

“La peor idea en términos de economía que tuvo Felipe Calderón fue decidir construir una refinería, la canceló sin anunciarla al ver las implicaciones de costo, de pérdida de recursos para Pemex”, apuntó durante la presentación de los resultados de los Índices de Competitividad Estatal y Urbana 2018 del IMCO.

Querétaro, segundo estado más competitivo: IMCO

Señaló que de los grandes riesgos que tiene México hacia el corto y mediano plazo es la deuda de Petróleos Mexicanos, la cual asciende a 100 mil millones de dólares, con lo cual si la petrolera fuera un país, sería el séptimo con mayor monto en América Latina, incluso superando al que actualmente tiene Perú.

“Lo que estamos haciendo es utilizar recursos para un sector que no genera tantas utilidades como es el sector de la refinación y dejando de invertir en un sector que genera alto rendimientos, que es exploración y producción”, expuso.

En opinión de Pardinas Carpizo, las consultas que ha hecho la próxima administración sobre diversos proyectos y programas, “son una farsa para legitimar decisiones ya previamente tomadas desde la visión de país del presidente López Obrador”.

“Las consultas son una especie de entretenimiento político-mediático para intuir las preferencias y las decisiones del nuevo gobierno”, estimó el director del centro de investigación al reservarse su opinión sobre el Tren Maya, hasta tener más información al respecto.

Notimex





Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */