Anúnciate aquí

Deportarán a los migrantes que rompieron cerco en frontera con EUA

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Los incidentes ocurrieron luego que un grupo de migrantes intentó romper la cerca que Estados Unidos colocó en uno de los accesos a la garita de San Ysidro. Alrededor de 500 migrantes que intentaron cruzar el muro fronterizo que divide a México con Estados Unidos y la garita de El Chaparral para alcanzar el “sueño … Leer más

Los incidentes ocurrieron luego que un grupo de migrantes intentó romper la cerca que Estados Unidos colocó en uno de los accesos a la garita de San Ysidro.

Alrededor de 500 migrantes que intentaron cruzar el muro fronterizo que divide a México con Estados Unidos y la garita de El Chaparral para alcanzar el “sueño americano” provocaron desmanes en la frontera norte.

La secretaría de Gobernación, en coordinación con autoridades locales de Baja California, se logró contener al grupo migrantes que, de manera violenta, intentaron cruzar la frontera de México con Estados Unidos, en el paso fronterizo de El Chaparral, Tijuana.

A través del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que se procederá a deportar inmediatamente a las personas plenamente identificadas que participaron en estos hechos violentos, informó la dependencia en un comunicado.

Precisó que los provocación, lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza.

Foto: Cuartoscuro.

El funcionario mexicano rechazó las acciones de las personas que rompieron el cerco policiaco y recalcó en entrevista telefónica con Milenio Televisión que “no es la manera en que deben actuar. Sabían que de ninguna manera iban a ingresar a territorio norteamericano de esa forma”.

Navarrete Prida aseguró que se reforzarán los puntos donde se tuvieron dificultades, pero las autoridades mexicanas no desplegarán a fuerzas militares, sino que México seguirá ofreciendo ayuda a los migrantes centroamericanos en las ciudades de Mexicali y Tijuana, Baja California.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) entre el grupo de migrantes existen “provocadores” que ponen en riesgo las caravanas, a mujeres y niños, así como la posibilidad de alcanzar algún tipo de ayuda, refugio o asilo.

Insistió en que los centroamericanos no deben manifestarse de manera violenta, pues en este caso se procederá con la ley migratoria en la mano, respetando sus derechos, y aclaró que hasta el momento no hay ningún reporte de víctimas o lesionados.

Olga Sánchez Cordero niega acuerdo sobre migrantes centroamericanos

Respecto a la coordinación con Estados Unidos, afirmó que tienen comunicación permanente, al igual que con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Navarrete Prida abundó que en breve se comunicará con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezadas por Luis Videgaray, y con el futuro canciller, Marcelo Ebrard, para analizar la situación en la frontera norte.

Agentes de EUA lanzan gas lacrimógeno a migrantes en la frontera

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos lanzaron gases lacrimógenos a un grupo de migrantes que intentaron romper una cerca en la frontera con México, luego que autoridades estadunidenses cerraron el paso en la garita de San Ysidro.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA por sus siglas en inglés) condenó el uso de gases lacrimógenos en contra de miembros de la caravana, y urgió al gobierno estadounidense a enviar más jueces migratorios para atender las demandas de asilo.

Imágenes de video difundidas en redes sociales mostraron a cientos de migrantes que corrían hacia la frontera de Estados Unidos en San Diego, desde la ciudad mexicana de Tijuana.

Cientos de migrantes hombres, mujeres y niños sortearon los bloqueos instalados por la policía federal y local en Tijuana, e intentaron penetrar a San Diego por el área de carga donde cruza el ferrocarril.

El presidente estadounidense Donald Trump exigió el sábado que los migrantes permanezcan en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo, y escribió: “los migrantes en la frontera sur no podrán ingresar a Estados Unidos hasta que sus reclamos se aprueben individualmente en la corte”.

Trump quiere que migrantes esperen en México mientras tramitan asilo

Las autoridades migratorias desplegaron personal de la CBP y la Patrulla Fronteriza en la frontera debido a múltiples manifestaciones planificadas en ambos lados de la frontera, en paralelo con elementos de la Marina y la Fuerza Aérea en el área de San Diego.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza confirmó la suspensión total del tráfico de vehículos y peatones por la garita de San Ysidro a las 11:40 tiempo local, que se prolongaba ya por varias horas.

El Puerto de Entrada de San Ysidro es el cruce fronterizo terrestre más transitado del mundo, con el ingreso diario de unas 110 mil personas a Estados Unidos, unos 40 mil vehículos, 34 mil peatones y de 150 a 200 autobuses.

Más de cinco mil migrantes han acampado en un complejo deportivo en Tijuana, su último punto después de recorrer México en caravana en las últimas semanas, en espera de solicitar asilo en Estados Unidos, pero en San Ysidro las autoridades procesan menos de 100 solicitudes por día.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí