Anúnciate aquí

Derechos Humanos insta a revisar propuesta sobre Guardia Nacional

La CNDH enfatizó la necesidad de que se fortalezcan las instituciones civiles en la materia./Cuartoscuro
La CNDH enfatizó la necesidad de que se fortalezcan las instituciones civiles en la materia./Cuartoscuro

Mediante un comunicado, consideró que la creación de la Guardia Nacional se propone en contravención a la Constitución El pleno del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió revisar la propuesta contenida en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que busca asignar las tareas de seguridad pública a … Leer más

Mediante un comunicado, consideró que la creación de la Guardia Nacional se propone en contravención a la Constitución

El pleno del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió revisar la propuesta contenida en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que busca asignar las tareas de seguridad pública a una institución de carácter militar, como lo sería la Guardia Nacional.

Al manifestar su preocupación por dicha propuesta, señaló: “La presencia de las Fuerzas Armadas no se debe ver, bajo ningún concepto, como opción permanente y esencial para recuperar la paz, la seguridad y el respeto a los derechos humanos que la sociedad reclama; tampoco será la respuesta a los problemas de impunidad, corrupción, exclusión y desigualdad que enfrentamos”.

Mediante un comunicado, consideró que la creación de la Guardia Nacional se propone en contravención a la Constitución, principios, recomendaciones y criterios de instancias internacionales y declaraciones previas del propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y miembros de su equipo.

La CNDH enfatizó la necesidad de que se fortalezcan las instituciones civiles en la materia, reduciendo la participación de elementos de nuestra Fuerzas Armadas en cuanto sea posible.

El organismo llamó para que, en un ejercicio de coherencia y compromiso con el respeto a los derechos y libertades básicas de las personas, se revise el apartado correspondiente al “Plan de Seguridad Pública”.

Ello, para que contemple una estrategia integral y razonada que, sin desconocer el trascendente papel de nuestras Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, prevea una ruta para corregir las deficiencias.

También para que contemple el desarrollo y fortalecimiento de las policías e instituciones civiles federales, locales y municipales para que asuman la seguridad pública y haya un plan para el retorno gradual y verificable de las Fuerzas Armadas a las tareas que les son propias.

El Consejo Consultivo consideró que pretender desvincular a la Guardia Nacional de las Fuerzas Armadas no cambia en los hechos la realidad de que estará integrada mayoritariamente por personal del Ejército y de la Marina.

El Pleno del Consejo Consultivo de la CNDH reconoció la contribución y sacrificios de las Fuerzas Armadas para hacer frente a la grave situación de violencia e inseguridad en diversas regiones del país, y consideró que, “si bien se explica y justifica por la necesidad de reaccionar ante situaciones críticas, también ha demostrado lo limitado de sus alcances y efectos”.

La presencia de las Fuerzas Armadas no ha podido, por sí misma, prevenir o atender los miles de casos de homicidios y personas desaparecidas, además de que han ocurrido muchos casos de violaciones a los derechos humanos, remarcó.

Fotos Cuartoscuro
Fotos Cuartoscuro

Puntualizó que tanto los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos, como organizaciones civiles, académicos y expertos en seguridad que se pronunciaron contra la Ley de Seguridad Interior, recientemente declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, evidenciaron la necesidad de un replanteamiento general e integral de las políticas públicas en materia de seguridad y justicia, restringiendo lo más posible la participación de las Fuerzas Armadas y buscando fortalecer y desarrollar a las instituciones civiles como encargadas de la seguridad pública.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí