Anúnciate aquí

Volcán Popocatepetl registra domo de lava

Foto: Especial
Foto: Especial

Con diámetro de 250 metros y espesor de 30 metros, además con volumen de 1.5 millones de metros cúbicos el domo numero 80 quedo expuesto al Cenapred El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que mediante un sobrevuelo, que se llevó a cabo en colaboración con la Secretaría de Marina en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, se observó … Leer más

Con diámetro de 250 metros y espesor de 30 metros, además con volumen de 1.5 millones de metros cúbicos el domo numero 80 quedo expuesto al Cenapred

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que mediante un sobrevuelo, que se llevó a cabo en colaboración con la Secretaría de Marina en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, se observó el domo número 80, donde se identificaron 46 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Este fenómeno surgió acompañado de movimiento a partir de la 14:27 horas del 20 de noviembre y concluyó la víspera a las 16:07 horas.

 

“La fase intensa duró 790 minutos, esto es 13 horas”, detalló el Cenapred al precisar que la víspera también se identificó un sismo volcanotectónico con magnitud 2.6, así como siete minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Durante la noche se observó incandescencia que aumento al momento de algunos eventos, sin embargo, el Semáforo de Alerta se mantiene en Amarillo Fase 2, mismo que podría continuar con actividad explosiva baja a media de acuerdo con la escala, además de agregar lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibles flujos de nubes ardientes y  lodo de corto alcance.

La institución urgió  a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, ya que podría representar un riesgo por los deslaves y flujos de lodo que ahí pueden ocurrir.

A las autoridades locales, las llamó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Mientras que las autoridades de Protección Civil deberán mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y la población permanecer atenta a la información oficial que se difunda mediante los medios de comunicación o las redes oficiales.

Con información de Notimex

Recomendamos:

México, mejor preparado para atender desastres naturales: Unicef

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí