Anúnciate aquí

Seis de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido violencia: INEGI

Foto: archivo
Foto: archivo

En México 19.1 millones de  mujeres han sido violentadas por parte de su esposo o novio, el 64 por ciento de los casos se trata de violencia severa y muy severa: INEGI En México, el 64 por ciento de las mujeres que han sufrido violencia por su pareja durante la relación se clasifica como severa y … Leer más

En México 19.1 millones de  mujeres han sido violentadas por parte de su esposo o novio, el 64 por ciento de los casos se trata de violencia severa y muy severa: INEGI

En México, el 64 por ciento de las mujeres que han sufrido violencia por su pareja durante la relación se clasifica como severa y muy severa, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

Estimó que al año cada mujer perdió 30 días de trabajo remunerado y 28 días de trabajo no remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja, el costo estimado por días de trabajo perdidos por las mujeres, entre octubre de 2015 y octubre de 2016, ascendió a 4.4 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, que aborda situación actual de la mujer, se estima que por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 42 de las casadas y 59 de las separadas, divorciadas y viudas han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

Esto señala que el 40.1 por ciento ha vivido insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional, seguido del económico, como control o chantaje, y las agresiones corporales y sexuales. A diferencia de las mujeres solteras, el 32. 5 por ciento de las mujeres casadas o unidas han sufrido todos estos tipos de violencia, en cuanto a las mujeres sin una relación de pareja viven solo un 4.9 por ciento de violencia, únicamente física.

De igual forma, anota, la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres separadas, divorciadas o viudas, pues 59.4 por ciento de ellas declaró que a lo largo de su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas, de las cuales, 15.7 por ciento reconoció haber sido abusada sexualmente por su expareja o exesposo.

Próximo gobierno revisará el mecanismo de alerta de género

Por otra parte, explica que la prevalencia de la violencia ejercida por la pareja actual o última se refiere a la proporción de mujeres que experimentaron al menos una situación de violencia de cualquier tipo, con respecto al total de mujeres. Dicho indicador da cuenta de la extensión del problema.

Respecto a las entidades federativas, 12 estados están por encima de la media nacional, y sobresalen el Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca y Michoacán.

Por el contrario, 20 entidades se ubican por debajo del promedio nacional, entre ellas: Campeche y Nuevo León, con prevalencias de 32.1 y 32.2 por ciento, respectivamente.

El INEGI indica que la prevalencia de la violencia reciente de la pareja es aquella ocurrida durante los últimos 12 meses (entre octubre de 2015 e igual mes de 2016) la cual asciende a 25.6 por ciento.

Las entidades que presentan las prevalencias más altas son Aguascalientes (33 por ciento), estado de México (31 por ciento) y Jalisco (30 por ciento); mientras que las entidades con las prevalencias más bajas son Chiapas (17.6 por ciento), Nuevo León (19 por ciento) y Baja California Sur (19.4 por ciento).

Notimex.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí