Anúnciate aquí

Estudiantes indígenas, rezagados por discriminación: INEE

Foto: archivo
Foto: archivo

Las escuelas de servicio indígenas no cuentan con suficientes docentes que hablen la lengua materna de las comunidades afirmó Sylvia Schmelkes del Valle La población indígena registra el menor nivel de escolaridad y la mayor tasa de analfabetismo, debido a la alta deserción a causa de la discriminación producto de una ausencia educativa sobre la diversidad, … Leer más

Las escuelas de servicio indígenas no cuentan con suficientes docentes que hablen la lengua materna de las comunidades afirmó Sylvia Schmelkes del Valle

La población indígena registra el menor nivel de escolaridad y la mayor tasa de analfabetismo, debido a la alta deserción a causa de la discriminación producto de una ausencia educativa sobre la diversidad, afirmó Sylvia Schmelkes del Valle, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Durante su participación en el primer coloquio “Discriminación, Sesgos Cognitivos y Derechos Humanos”, la consejera destacó que esta falta de educación sobre diversidad en el sistema educativo “es grave para todos” y perpetúa el racismo.

Schmelkes del Valle detalló que en ambientes multiculturales, la discriminación es cotidiana, incluso en las escuelas urbanas se segrega a los indígenas, lo que a su vez contribuye a la inasistencia y a la deserción.

Al presentar la ponencia “Sesgo cognitivo en educación”, la consejera del INEE señaló que los estudiantes de tercero de secundaria, hablantes de lengua indígena, obtuvieron la mayoría un nivel de logro educativo insuficiente, lo que se refleja en una distancia de 17 puntos porcentuales en matemáticas, y 30 en lenguaje y comunicación, frente a los otros alumnos.

Abundó que las escuelas de servicio indígenas no cuentan con suficientes docentes que hablen la lengua materna de las comunidades, puesto que en niños en preescolar, 9.5 por ciento no tiene este servicio, y en primaria 8.3 por ciento carecen de maestros bilingües.

Puntualizó que a los indígenas se les conoce por su pobreza, no por su riqueza, pues obedece a la necesidad de una población homogénea en la construcción de una nación, y agregó que esta problemática se debe a la pobre educación que se les brinda a los más desfavorecidos, así como la poca inversión en este sector.

“A los más pobres se les ha tratado con escases de insumos, procesos y resultados. La educación que se les otorga no es ni cultural,ni lingüísticamente pertinente”, subrayó.

En el evento organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Shcelkmes del Valle estuvo acompañada por Priscila Cruz, de Brasil; María Luisa Parra, de la Universidad de Harvard, y de Rebeca Barriga, del Colegio de México.

Con información de Notimex

Recomendamos:

Damián Zepeda renuncia a la coordinación del PAN en el Senado

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí