Anúnciate aquí

Más políticas públicas para las mujeres rurales, pide Derechos Humanos

El 93.5 por ciento de las mexicanas rurales son ubicadas en condición de vulnerabilidad al carecer de acceso a educación salud y seguridad social.

El 93.5 por ciento de las mexicanas rurales son ubicadas en condición de vulnerabilidad al carecer de acceso a educación salud y seguridad social.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los tres órdenes de gobierno a que se consulte a las mujeres rurales sobre los proyectos que necesitan, para diseñar políticas públicas con base en sus necesidades y requerimientos.

En ocasión del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre, también consideró que deben ser consultadas sobre cómo utilizar los apoyos productivos y se tome en cuenta la diversidad de culturas a las que pertenecen.

Al hacer eco del reclamo de las mujeres rurales organizadas que buscan superar las brechas de desigualdad, reconoció que este grupo enfrenta “nula autonomía, lo que les impide tener tiempo para ellas mismas y para generar ingresos propios, así como para sus familias y comunidades”.

Sin embargo, enfatizó, este sector contribuye en gran medida a la producción alimentaria nacional, con todo y las limitaciones de tipo legal, de algunos sistemas normativos internos de sus comunidades que, en ocasiones, las han excluido de participar y tomar decisiones en torno del otorgamiento de recursos y financiamientos agrícolas.

Con datos de la Encuesta Nacional de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2016, indicó que la población estimada en el país es de 122.3 millones de personas, de las cuales 23.2 por ciento reside en localidades rurales, donde hay 104 mujeres por cada 100 hombres.

Asimismo, una de cada tres mujeres rurales se concentra en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, y seis de cada 10 (62.1 por ciento) se halla en situación de pobreza.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 93.5 por ciento de las mexicanas rurales son ubicadas en condición de vulnerabilidad al carecer de acceso a educación salud y seguridad social.

También carecen de infraestructura de la vivienda, servicios básicos y alimentación, y perciben 75 por ciento menos salario en comparación con el que reciben los hombres del campo.

Ante ello, el organismo llamó al Estado mexicano a impulsar y visibilizar los aportes que este grupo de la población hace a sus comunidades, su papel en la seguridad alimentaria, la producción y comercialización de alimentos y el cuidado de animales.

Otro de los aportes que deberán visibilizarse, recalcó, son los relativos a la realización de las tareas domésticas, a pesar de la feminización del trabajo agrícola por factores que contribuyen a reproducir la pobreza en el campo mexicano, y a la falta de acceso a la educación y al empleo que afectan el goce y ejercicio de sus derechos fundamentales.

El Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), con base en la Convención y en su Recomendación General número 34, de 2016, sobre los derechos de las mujeres rurales, aseveró que México debe actualizar la infraestructura de las escuelas, especialmente en áreas rurales.

Además, incrementar los recursos financieros, humanos y técnicos asignados a la educación y cuidado de la salud de las mujeres rurales, y se tomen medidas objetivas para la igualdad de oportunidades en el campo laboral.

También urgió la necesidad de fortalecer el apoyo institucional para garantizar el acceso al agua y al saneamiento, reforzar una estrategia nacional para la reducción de la pobreza, y que la implementación de la Agenda 2030 sea plenamente incluida y se aliente la participación activa de las mujeres en la formulación e instrumentación de las estrategias para la reducción de la pobreza.

Notimex

Recomendamos; Más de 20 millones de toneladas de alimento se van a la basura al año en México

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado