Anúnciate aquí

Legislador propone incluir etiquetas en productos ultraprocesados

Plantean incluir un etiquetado para los comestibles que rebasen los límites de las características nutricionales aceptables.

Plantean incluir un etiquetado para los comestibles que rebasen los límites de las características nutricionales aceptables.

El diputado Francisco Javier Saldívar Camacho, del Partido Encuentro Social (PES), propuso incluir en las etiquetas de alimentos y bebidas no alcohólicas frases preventivas en las que señalen si son productos ultraprocesados con alto contenido de sodio, azúcar o grasas.

En un comunicado, el legislador planteó reformar el artículo 212 de la Ley General de Salud, para añadir en el etiquetado de los comestibles la frase: “El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”, cuando se rebasen los límites de las características nutricionales aceptables.

Además, incluir un sello de advertencia “Alto en”, seguido de las palabras: grasas saturadas, sodio, azúcares o calorías, lo que permitirá distinguir con sólo una mirada aquellos alimentos menos saludables y optar por los que no tienen sellos o con menos de esos ingredientes.

Destacó que la ingesta de azúcares libres, como las bebidas azucaradas, entre otros, es uno de los principales factores que dan lugar al aumento de la obesidad y diabetes. A largo plazo, afirmó, la obesidad favorece enfermedades como diabetes, infartos e insuficiencia renal.

Saldívar Camacho expuso que, en México, ocho de cada 10 muertes son ocasionadas por enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con la obesidad y el sobrepeso. Éstas se originan por la combinación de factores como la edad, el sedentarismo, la alimentación inadecuada y desproporcionada y factores genéticos.

La diabetes mellitus y la hipertensión arterial pueden desencadenar insuficiencia renal, la cual es una “enfermedad silenciosa”, ya que no produce síntomas, sino hasta que el paciente se encuentra en fases muy avanzadas. Cada año se suman 40 mil nuevos casos en el país y actualmente existen entre ocho y nueve millones de personas con este padecimiento.

Resaltó que la insuficiencia renal es causada principalmente por padecimientos crónicos-degenerativos mal controlados.

La comida ultraprocesada, cereales, tartas industriales, pizzas, salchichas y otras comidas llamadas chatarra, además del consumo exagerado de refrescos, conllevan altos niveles de grasa saturada, azúcar y sal, y menos cantidad de fibra. “Realmente no representan un alimento completo, sino largas listas de ingredientes dañinos a la salud”.

Por ello, el diputado del PES consideró fundamental mitigar el excesivo consumo de la comida chatarra, generar conciencia mostrando, de manera clara y precisa, los efectos de una ingesta frecuente y de mayor cantidad de azúcares, grasas y sodio, lo que ayudará a la prevención de problemas dentales, cardiovasculares y obesidad adulta e infantil que, a la postre, generan diabetes.

El documento se remitió a la Comisión de Salud para su discusión y análisis.

Notimex

Recomendamos: Tormentas por Ciclón Sergio y frente frío 5 en gran parte del país 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí