Anúnciate aquí

Diputada descarta despidos con desaparición de Estado Mayor Presidencial

Foto: Especial
Foto: Especial

La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, indicó que la desaparición del EMP no implicará despidos

La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, indicó que la desaparición del EMP no implicará despidos

La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, indicó que la desaparición del Estado Mayor Presidencial (EMP) no implicará despidos, sino su incorporación a una “policía civil”.

No es una desaparición, va a ser un tema de fusión que el presidente -electo- de la República ha planteado. Es hacer una política civil donde estén todos incorporados. No van a correr a nadie, eso sí queda muy claro, pero el cuerpo desaparece y van a ser incorporados a otra institución”, refirió.

De acuerdo con información proporcionada por un alto mando de la SEDENA, la decisión del próximo presidente de México de desaparecer el Estado Mayor Presidencial (EMP) se acatará y a partir del primer minuto del 1 de diciembre los mil 869 elementos de base de este órgano técnico-militar y los 4 mil 816 integrantes del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) que lo apoyan, deberán reportarse a sus diferentes institutos de seguridad, como es la propia SEDENA, la Fuerza Aérea Mexicana, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México y personal civil a áreas administrativas.

Luego de que López Obrador solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que el 1 de diciembre ya no exista el Estado Mayor Presidencial, la legisladora federal señaló que es un tema de estructuras que se trabajará en la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Cuestionada sobre que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos declaró que Ejército se encargará de la seguridad de los visitantes y del presidente electo, el próximo 1 de diciembre, para la toma de protesta, dijo que se revisarán qué mecanismos de trabajo se van a implementar.

Subrayó que el objetivo no es generar incertidumbre, sino “cómo tienes un Estado más eficiente”, por lo que reiteró que “no van a correr a nadie, hay gente especializada, gente que tiene trayectoria y que sobre eso se van a estar definiendo las acciones”.

Afirmó que la Comisión de Gobernación dará celeridad a la iniciativa que se presente para crear la Secretaría de Seguridad Pública federal, a fin de que esa dependencia esté lista el 1 de diciembre, pues “los plazos para aprobar este asunto son muy cortos”, con lo que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal deben quedar antes del 30 de noviembre.

Barrera Badillo comentó que el objetivo es que la eventual dependencia federal cuente con una estructura orgánica funcional con personal suficiente, “no queremos burocracia en un tema de seguridad pública, queremos que sea funcional, que tenga presupuesto y una estructura orgánica suficiente”.

La legisladora de Morena comentó que en las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública también se deberá atender el asunto del eventual cuerpo de ayudantía que suplirá al Estado Mayor Presidencial, lo cual “es un reto para la Comisión”.

La seguridad de la ceremonia oficial, jefes de estado e invitados especiales que acudirán a la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel Lope Obrador, el próximo primero de diciembre correrá a cargo del Ejército Mexicano.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado