Anúnciate aquí

Crucial una fiscalía autónoma en derechos humanos, afirma Álvarez Icaza

Entre los compromisos del legislador está el impulsar la generación una agenda en la comisión del Senado, para la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos

Entre los compromisos del legislador está el impulsar la generación una agenda en la comisión del Senado, para la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos

La creación de una fiscalía autónoma e independiente en materia de derechos humanos, con un titular sin relación con el gobierno federal, es clave para iniciar un nuevo paradigma en este rubro, aseguró el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

“El tema principal que permea la agenda de derechos humanos en México es la violencia, impunidad y corrupción. Si el gobierno electo lleva adelante esta idea de acabar con privilegiados y privilegios, podemos empezar a un momento distinto”, refirió.

De acuerdo con el extitular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, “la clave es una fiscalía autónoma e independiente con un fiscal electo en el que no tenga nada que ver el nuevo Presidente de la República”.

Así lo señaló en el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, al término de su participación en el 24 aniversario del Informe de Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña y en donde estuvieron presentes los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

En entrevista, expresó que del informe surgieron tres puntos importantes que se comprometió a atender desde el Senado de la República.

En primera instancia, transmitir la preocupación de los padres y madres de los normalistas para que la Comisión de Derechos Humanos del Senado les otorgue audiencia.

“Yo voy a transmitir la solicitud, para que el Senado los acompañe desde el punto de vista legislativo sobre el caso”, dijo.

Como segundo punto, Álvarez Icaza Longoria se comprometió a dar seguimiento muy puntual a los casos denunciados en el encuentro relacionados con los proyectos mineros que amenazan a las comunidades indígenas en todo el país y que van en aumento.

“Aquí hay gran problema del despojo de la tierra y además ven amenazado su modo de subsistencia como la producción del maíz por la contaminación, porque algunos de los proyectos son minerías a cielo abierto”, explicó.

Agregó que lo que más indigna a las comunidades indígenas es que no se les reconozca como sujetos de derecho poseedores de las tierras.

Álvarez Icaza señaló que específicamente señalaron a la Secretaría de Economía como una autoridad “que no considera ni respeta a los pueblos indígenas y licita territorios a empresas extranjeras que son parte de su propiedad.

“Yo espero tener una reunión en México con las comunidades afectadas y con las autoridades relacionadas. Ojalá que la nueva responsable de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, atienda y escuche a los indígenas”, señaló.

Dijo que con el nuevo gobierno se abre la esperanza de que los proyectos de licitación mineros se detengan y hacer valer sus derechos tanto en el Poder Judicial, como en la Secretaría de Economía.

En el tercer punto, refirió que impulsará generar una agenda en la comisión del Senado, para la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos, en particular los comunitarios.

“Nos informaron que varios líderes indígenas, por defender su tierra, han sido criminalizados y apresados. Me parece muy importante que ahorita el Senado atienda esto”, subrayó.

En este contexto, destacó que los padres de los desaparecidos en Iguala tienen importantes expectativas de la Comisión de la Verdad que será conformada por decreto, de acuerdo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

Dijo que durante el encuentro, el abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, decía que “no estamos otorgando un cheque en blanco, sino que la confianza depositada es para que la autoridad responda”.

El senador independiente aseguró que las comunidades indígenas tienen grandes expectativas en el nuevo gobierno, por lo que “yo esperaría que la nueva administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asuma pronto un mensaje en contra de la impunidad y la corrupción.

“Creo que ese es el mensaje más importante. No creo que la ruta sea subir penas o crear más castigos, sino que la ley se cumpla. Hablé con varios líderes campesinos y me quedo con el absoluto abandono y pobreza en la que vive esa gente”.

Por ello, Álvarez Icaza se comprometió también a turnar todas las peticiones a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador y a “hacer un puente’, con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, para que lo turne a sus colegas de Morena.

El legislador acudió como invitado al informe de Tlachinollan, donde también estuvieron representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas y líderes indígenas locales.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí