Anúnciate aquí

Aún hay 22 estados sin leyes de protección a defensores: CNDH

10 entidades cuentan con legislación para proteger a las personas que desempeñan esa actividad, pero aún faltan algunas, como Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, etc

10 entidades cuentan con legislación para proteger a las personas que desempeñan esa actividad, pero aún faltan algunas, como Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, etc

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a intensificar esfuerzos para salvaguardar la integridad de defensores y activistas, ya que 22 entidades carecen de la ley respectiva, señaló el quinto visitador, Édgar Corzo Sosa.

Mientras que 10 entidades cuentan con legislación para proteger a las personas que desempeñan esa actividad, aún faltan Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estados de México, Michoacán y Morelos.

También están en esa situación Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Al presentar el Estudio sobre el cumplimiento de los pronunciamientos de la CNDH en materia de agresiones a personas defensoras de derechos humanos, señaló que los estados con más homicidios son Chihuahua, 13 casos; Guerrero, seis y Oaxaca, cinco.

Corzo Sosa destacó que 17 entidades federativas reportaron cumplimiento satisfactorio de la Recomendación General 25/2016; 12 un cumplimiento básico, y Yucatán reportó cumplimiento insuficiente, mientras que Chihuahua y Coahuila no registraron respuesta alguna a la misma.

Asimismo, recalcó que para abatir los altos índices de impunidad en las agresiones y homicidios contra personas defensoras de derechos humanos es fundamental que los gobiernos federal, estatales y municipales asuman su responsabilidad en la investigación adecuada de los casos.

También, anotó, se deben diseñar y aplicar políticas públicas que permitan prevenir situaciones que pongan en riesgo su integridad.

El Estudio realizado conjuntamente por la CNDH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analiza la respuesta de las autoridades al “Informe Especial sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos en México”, publicado en 2011.

Asimismo, la Recomendación General 25 sobre agresiones a personas defensoras de derechos humanos, emitida por el organismo nacional en febrero de 2016.

El estudio sobre el cumplimiento de los pronunciamientos de la CNDH puede consultarse en la liga http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc//Informes/Especiales/Estudio-Defensores-Civiles-ANEXO.pdf

Notimex

Recomendamos; Instituto electoral denuncia el uso indebido de la Lista Nominal

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí