Anúnciate aquí

Libres de plagas de fruta, diversos estados y municipios del país

Al producirse frutas libres de la plaga, se eleva su calidad y valor comercial, lo cual impacta de manera positiva en el sector agropecuario y aumentan su competitividad

Al producirse frutas libres de la plaga, se eleva su calidad y valor comercial, lo cual impacta de manera positiva en el sector agropecuario y aumentan su competitividad

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró como zonas libres de moscas de la fruta y de gusanos barrenadores del hueso del aguacate a diversos estados y municipios del país.

Aseguró que estas determinaciones impactan de manera positiva en el sector agropecuario y aumentan su competitividad, al producirse frutas libres de la plaga, de mayor calidad y valor comercial.

Ello, explicó en dos decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación y vigentes a partir de hoy, toda vez que la vigilancia a las medidas cuarentenarias incide en la nula presencia de plaga en el país.

En el caso del aguacate, detalló que se protege la superficie establecida con aguacate y la producción en las zonas libres, que han permitido la exportación de 989 mil toneladas, lo que ha posicionado a México como el principal exportador del fruto en el mundo.

En el primer acuerdo, la Sagarpa declaró diversas zonas como libres de moscas de la fruta del género Anastrepha, de importancia cuarentenaria a las entidades federativas, municipios y regiones del territorio nacional involucradas.

Dicha declaratoria incluye a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora, y los municipios de Asientos, Cosío, El Llano, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá, en Aguascalientes.

Asimismo, los municipios de Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Nazas, Nombre de Dios, Ocampo, El Oro, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo y San Bernardo, en Durango.

También, los ayuntamientos de San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tepehuanes, Tlahualilo y Vicente Guerrero

En Nuevo León incluye los municipios de Agualeguas, Apodaca, Los Aldamas, Anáhuac, El Carmen, Cerralvo, Ciénega de Flores, China, Doctor Arroyo, Doctor Coss, General Bravo, General Escobedo, General Treviño, General Zuazua, Los Herreras, Higueras, Lampazos de Naranjo, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Parás, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Vallecillo y Villaldama.

Señaló que en San Luis Potosí, la declaratoria abarca los municipios de Ahualulco, Armadillo de los Infante, Catorce, Cedral, Cerro de San Pedro, Charcas, Guadalcázar, Matehuala, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Salinas, San Luis Potosí y San Nicolás Tolentino.

Además, abundó, Santa María del Río, Santo Domingo, Soledad de Graciano Sánchez, Vanegas, Venado, Villa Hidalgo, Villa de Arriaga, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Villa de Ramos, Villa de Reyes, Villa de Arista, Tierra Nueva y Zaragoza.

Indicó que en Sinaloa, los ayuntamientos beneficiados son Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, Culiacán, El Fuerte, Elota, Guasave, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado y Sinaloa de Leyva, mientras que en Tamaulipas lo son Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.

Precisó que en Tlaxcala, el beneficio abarca el municipio de Altzayanca, en tanto que en Zacatecas lo serán Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Chalchihuites, Cuauhtémoc, Fresnillo, Genaro Codina, General Enrique Estrada, General Francisco R. Murguía y General Pánfilo Natera.

También abarca Guadalupe, Jerez, Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Morelos, Loreto, Luis Moya, Noria de Angeles, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Saín Alto, El Salvador, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Zacatecas.

La dependencia federal expuso que la región norte de las comunidades de Tétela del Volcán y Tlalmimilulpan del municipio de Tétela del Volcán, del estado de Morelos, también entran en esta declaratoria.

En el Estado de México se incluye la región centro-occidente del municipio de Coatepec Harinas, en el límite territorial de los municipios de Texcaltitlán, Zinacantepec, Toluca, Villa Guerrero y Almoloya de Alquisiras.

En el segundo documento, la Sagarpa declaró como zonas libres del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer) a diversos municipios y regiones del territorio nacional.

Así, determinó como zonas libres de estos insectos a los municipios michoacanos de Acuitzio, Apatzingán, Ario de Rosales, Charapan, Cotija de la Paz, Erongarícuaro, Hidalgo, Huiramba, Irimbo, Jiménez, Juárez, Los Reyes, Madero, Nuevo Parangaricutiro, Parácuaro y Pátzcuaro.

De igual manera, Peribán de Ramos, Purépero, Quiroga, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangamandapio, Taretan, Tingambato, Tingüindin, Tlazazalca, Tocumbo, Turicato, Tuxpan, Uruapan, Zacapu y Ziracuarétiro.

En Jalisco, a los municipios de Arandas, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, San Gabriel, Sayula, Tapalpa, Valle de Guadalupe, Valle de Juárez, Zapotiltic y Zapotlán el Grande.

La dependencia refirió que en el Estado de México se incluye a los municipios de Donato Guerra, Temascaltepec y Villa de Allende, así como a la zona agroecológica de San Martín y Capulín Redondo, del ayuntamiento de Coatepec Harinas.

En Nayarit, abundó, se contemplan en este beneficio a los municipios de San Pedro Lagunillas, Tepic y Xalisco; en Puebla se incluye a Cohuecán, Tianguismanalco y Tochimilco, mientras que en Guerrero están Leonardo Bravo.

En Morelos están los ayuntamientos de Ocuituco, Tetela del Volcán, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, además de una porción de la zona agroecológica de Buenavista del Monte.

Notimex

Recomendamos: Crear bancos de alimentos en cada estado, propone diputado del Verde

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado