Anúnciate aquí

Universidades públicas impulsan maestría y doctorado en derechos humanos

La CNDH y cinco universidades públicas impulsan, mediante la impartición de la Maestría y Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos, el pensamiento crítico y la formación de una ciudadanía más activa

La CNDH y cinco universidades públicas impulsan, mediante la impartición de la Maestría y Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos, el pensamiento crítico y la formación de una ciudadanía más activa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y cinco universidades públicas impulsan, mediante la impartición de la Maestría y Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos, el pensamiento crítico y la formación de una ciudadanía más activa.

Ello, al garantizar en sus programas de estudios la no discriminación, transparencia y rendición de cuentas, afirmó el titular del organismo nacional autónomo, Luis Raúl González Pérez.

En la sede de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, aseveró que la educación es la mejor vía para impulsar el respeto a la dignidad de las personas y prevenir las violaciones a los derechos humanos.

En este marco, González Pérez también firmó la adenda a los programas académicos interinstitucionales en materia de derechos humanos con más Universidades Autónomas de Baja California Sur, Tlaxcala, Campeche, Guanajuato y Tamaulipas.

Resaltó que la implantación de la Maestría y Doctorado y la diversificación de los programas de estudio son factores de consolidación del papel de la educación superior en el marco del desarrollo sostenible y la inclusión social de grupos en situación de vulnerabilidad, y para la garantía de la igualdad sustantiva.

De esta manera, añadió, desde la academia y la CNDH se hacen aportaciones para incidir en la transformación de los binomios de pobreza y desigualdad, violencia e inseguridad, corrupción e impunidad, así como para fortalecer el Estado de derecho.

En su oportunidad, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que a pesar de que cinco universidades del país ya cuentan en sus planes de estudios con la Maestría y el Doctorado en Derechos Humanos, falta mucho por hacer.

Lo anterior, debido al desconocimiento del alcance que tiene este tema las personas, a la falta de voluntad política para llevar a cabo programas, por ejemplo, en materia de migración, que garanticen los derechos de las personas, por lo que es necesario que existan más voceros profesionales sobre el tema.

Los Rectores de las Universidades de Tamaulipas, Baja California Sur y Tlaxcala coincidieron en que la Red Interinstitucional y la firma de la Adenda serán factores de importancia para generar una cultura de legalidad y fortalecer el Estado de derecho.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí