Anúnciate aquí

México, con mucha oferta cultural desaprovechada, señala encuesta universitaria

81 por ciento de los entrevistados consideran el cine como actividad cultural, menos del 50 por ciento frecuentan los museos de la ciudad Según la encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México el país esta desaprovechando las opciones y eventos culturales que existen; 81 por ciento de … Leer más

81 por ciento de los entrevistados consideran el cine como actividad cultural, menos del 50 por ciento frecuentan los museos de la ciudad

Según la encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México el país esta desaprovechando las opciones y eventos culturales que existen; 81 por ciento de los entrevistados asistió al cine, 49 por ciento fue a un concierto, 48 por ciento visitó una feria cultural y sólo 42 por ciento una exposición en un museo.

Es así que la mayoría de la población tiene como principal actividad cultural y recreativa el asistir al cine, con 81 por ciento de las preferencias, seguido de los conciertos, donde los principales asistentes son jóvenes. El sondeo reveló que los eventos que registran menor asistencia son la ópera, con sólo cinco por ciento de asistencia.

El estudio revela que mientras 86 por ciento de los entrevistados piensa que México es un país con mucha oferta cultural y tres cuartas partes conoce medios o sitios donde consultarla, 58 por ciento considera que se desaprovechan las opciones y eventos.

Al evaluar distintos tipos de evento cultural, en una escala de uno a cinco, donde uno es nada atractivo y cinco muy atractivo, los participantes colocaron los conciertos en primer lugar, con 4.52 puntos; en segundo lugar, con 4.45 asistir al cine, y con 4.43 puntos empatan teatro y visitas a zonas arqueológicas o sitios históricos.

Si relacionamos el costo de los eventos con el interés que despierta entre las personas, encontramos que el más atractivo es también es el más caro. El costo de un concierto es calculado por los encuestados con un precio promedio de mil 10 pesos, y acudir a la ópera sale en 893 pesos, mientras que visitar una zona arqueológica y teatro rondan los 600 pesos.

Las ferias culturales y exposiciones al aire libre se consideran menos costosas, aunque no están entre las más atractivas. Tomando en cuenta la apreciación de los encuestados, asistir al cine o al museo podrían ser las actividades que guardan una mejor relación costo-atracción.

La asistencia a los eventos difiere de acuerdo a características sociodemográficas, por ejemplo, las personas solteras suelen asistir a más eventos que las personas casadas o personas con hijos. Quienes tienen hijos asistieron a un concierto en menor porcentaje que quienes no tienen hijos (46% contra 54%) y los menores de 40 años acuden a un concierto en mayor medida que quienes tienen más de 50 (52% contra 36%).

Las personas con más de 50 años fueron al museo en mayor porcentaje que las personas menores de 50 (50% contra 40%).

Con información de Notimex

Recomendamos:

Analizan influencia de afrodescendientes en la historia de México

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí