Anúnciate aquí

Ofrecen diputados defensa de recursos y derechos de pueblos indígenas

La diputada Irma Juan Carlos se comprometió a buscar un presupuesto suficiente para defender los derechos de las comunidades originarias.

La diputada Irma Juan Carlos se comprometió a buscar un presupuesto suficiente para defender los derechos de las comunidades originarias.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas afirmó que todas las acciones de gobierno deben acompañarse de recursos para cubrir la deuda que históricamente el Estado mexicano tiene con dichos pueblos.

Destacó que se defenderán los territorios, recursos y derechos de los pueblos indígenas. “Lo que pase a revisión en la comisión se defenderá; hemos vivido en carne viva el despojo, atropellamiento, marginación y discriminación que por años han sufrido esas comunidades”.

Al respecto, la también morenista Beatriz Pérez López, afirmó que a pesar de la profunda crisis económica que vive el país, es necesario pugnar por un presupuesto acorde a las necesidades más urgentes del sector, pues en los últimos años ha venido a la baja y es necesario destinar recursos para detonar su desarrollo.

Por el Partido del Trabajo, María Roselia Jiménez Pérez dijo que se trabajará para que esas comunidades vivan dignamente. “No estamos pidiendo dádivas, ya basta de tanto robo, saqueo y barbarie, y de ver a nuestros niños boleando zapatos, a nuestras mujeres sirviendo en las casas y de sentir vergüenza de hablar una lengua”.

A su vez, Adelfo Regino Montes, propuesto como titular del nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, señaló que en 2016 y 2017 la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sufrió “un severo e indignante recorte presupuestal de 54 por ciento”.

Dijo que en 2018 se les destinaron unos seis mil millones de pesos, por lo que planteó que el presupuesto para el desarrollo integral de ese sector de la población en 2019 se incremente a 20 mil millones de pesos.

En su turno, Fabián Cajero Jacinto, integrante de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C, indicó que en el país existen más de mil 92 municipios con condición indígena, a los cuales el Presupuesto de Egresos solamente asigna dos por ciento.

En su turno, el excomisionado para el diálogo con los pueblos indígenas de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz, manifestó que el presupuesto para esas comunidades se destina de manera unilateral, además de que no se valora la eficiencia de los programas que se aplican ni existe un marco jurídico que los respalde.

Subrayó que en la cuarta transformación del país la sociedad originaria tiene que ser protagonista, por lo que “se tendrá que consolidar un programa de desarrollo para esas comunidades y, sobre todo, tomar en cuenta sus opiniones”.

Noitmex

Recomendamos: Posponen taxímetros hasta 2019

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí