Anúnciate aquí

Jóvenes mexicanos trabajan para ser un agente de cambio en sus comunidades

La organización Scholars México buscará, durante la próxima administración, acompañar al programa Jóvenes Construyendo el Futuro en donde se apoyará a 2.3 millones jóvenes que no estudian ni trabajan

La organización Scholars México buscará, durante la próxima administración, acompañar al programa Jóvenes Construyendo el Futuro en donde se apoyará a 2.3 millones jóvenes que no estudian ni trabajan

Jóvenes mexicanos participan en las escuelas del programa Escuelas de Artes, Juego y Pensamiento de la Fundación Scholas México para contar con metodologías educativas que permitan la expansión de los programas que impulsa la organización.

El presidente del Consejo Asesor de la Fundación Scholas México, Héctor Sulaimán, explicó a Notimex que la organización que comenzó sus operaciones en el país en 2016 trabaja con jóvenes debido a que la juventud no solo es el presente del país, sino su futuro.

Con estas actividades, dijo, se busca fortalecer el Programa Scholas Ciudadanía, que busca incluir a los jóvenes en la solución de los problemas que enfrentan ellos y sus comunidades; además, se pretende fomentar la inclusión juvenil mediante la educación acompañada del deporte, el arte y la tecnología.

Los muchachos que asistieron al encuentro en la segunda sección del bosque de Chapultepec ya habían asistido a actividades para conocer el Programa Ciudadanía y se busca que repliquen lo aprendido en sus escuelas y comunidades, aunado a que ayudarán en otros programas de deportes con valores.

El directivo de la fundación que es segunda sede en el mundo precisó que una de las bases de este programa educativo es la inclusión; así, al encuentro asistieron jóvenes de 14 a 17 años de escuelas públicas y privadas.

“Al juntar a muchachos se dan cuenta de que son iguales y tienen los mismos problemas (…) , lo que se logra es que acaben siendo hermanos, es algo precioso, es un cambio radical entre ellos y se van incluyendo como sociedad”.

A su vez, señaló que la organización buscará durante la próxima administración acompañar al programa Jóvenes Construyendo el Futuro en donde se apoyará a 2.3 millones jóvenes que no estudian ni trabajan.

La organización que es parte de Scholas Occurrentes, creada por el Papa Francisco, es sin embargo una entidad laica que busca la inclusión de las personas sin considerar su afiliación religiosa, ni su estrato social, económico y cultural .

Benjamín Ramírez tiene 16 años, es estudiante de preparatoria y se sumó a la iniciativa en la parte artística, su intención, dijo, está centrada en la manera en la que puede aportar al país “esa es la preocupación de los jóvenes, en cómo mejorar al país”.

Así, explicó busca sumar sus ideas a la sociedad que en su opinión cambia de manera constante “se trata que los jóvenes se unan y puedan tener estos espacios de expresión para luego poner manos en acción (…) la gente debe empezar a trabajar en el apoyo a los demás y se trata de estar pendiente de los demás”.

En tanto , Paloma Amil, parte de la Fundación Scholas Occurrentes, expuso en entrevista que el modelo mediante el cual se trabaja con los jóvenes consiste en escuelas de arte, juego y pensamiento.

Se busca que los alrededor de cien jóvenes que participan aprendan la metodología del programa para luego convertirse en futuros educadores en sus comunidades y en sus escuelas.

En estos dos años, se ha trabajado con miles de niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas de diferentes filiaciones religiosas en Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Morelos, Guanajuato, San Luis Potosí, y en Ciudad de México.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí