Anúnciate aquí

2 mil 637 pesos, ingreso promedio de trabajadoras del hogar: IBD

Existen 2.2 millones de personas ocupadas en el trabajo del hogar, de las cuales el 91 por ciento son mujeres, destaca el Instituto Belisario Domínguez

Existen 2.2 millones de personas ocupadas en el trabajo del hogar, de las cuales el 91 por ciento son mujeres, destaca el Instituto Belisario Domínguez

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República hizo algunas sugerencias para mejorar las condiciones de trabajo de las empleadas y empleados domésticos en el país.

De acuerdo con una investigación de este instituto, las trabajadoras del hogar en Mexico no solo tienen salarios inferiores a otras actividades, sino que además ganan menos que los hombres que se dedican a esa labor.

En la publicación “El trabajo del hogar remunerado en México. Situación actual y propuesta para su formalización laboral” se refiere que hasta 2017, el ingreso promedio de las personas trabajadoras del hogar era de dos mil 637 pesos mensuales.

Sin embargo, se indica que existe una brecha salarial de género, pues los hombres que se dedican a esta actividad ganaban en promedio tres mil 957 pesos mensuales, mientras que las mujeres percibían dos mil 542 pesos al mes.

El informe realizado por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto refiere que existen 2.2 millones de personas ocupadas en el trabajo del hogar, de las cuales 2.09 millones son mujeres (91.1%) y 0.2 millones son hombres (8.9%).

Ante estas condiciones, en el estudio se recomienda ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que el Estado mexicano adquiera el compromiso de modificar el cuerpo legal que regula esta labor.

Asimismo, realizar diversas reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, con el objetivo de hacer obligatorias las aportaciones para el fondo de vivienda.

Además, incorporar a los trabajadores al Seguro Social, adoptar reglas de integración de salario acordes al tipo de trabajo, entre otras medidas.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí