Anúnciate aquí

Políticas antidrogas crean problemas de salud pública, señala Ernesto Zedillo

El exmandatario mexicano explicó que las políticas actuales han creado peores problemas de salud pública.

El exmandatario mexicano explicó que las políticas actuales han creado peores problemas de salud pública.

El expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, aseguró que las políticas actuales en materia de drogas se han adoptado sin mostrar con claridad si hay razones científicas para implementarse.

“Las políticas que tenemos en el mundo, en Estados Unidos y en México, han sido consecuencia de posiciones ideológicas, de situaciones de conveniencia política, de coyuntura y, desgraciadamente, muchas veces están inspiradas en la discriminación, en la homofobia y en el desprecio a otras causas o motivos que deberían ser muy importantes para todos nosotros, como la salud pública y los derechos humanos”, destacó.

“Hagamos un esfuerzo por despojarnos de lo que pensamos sobre este tema y enfoquémonos en tratarlo de entender de nuevo con base en el conocimiento científico”, agregó Zedillo Ponce de León.

En el marco de la presentación del nuevo informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, el exmandatario mexicano explicó que las políticas actuales han creado peores problemas de salud pública y violaciones a los derechos fundamentales de las personas que usan las drogas.

A su vez, el expresidente de Colombia, César Augusto Gaviria Trujillo, hizo un llamado al gobierno mexicano para hacer un giro en su política sobre drogas, y lo instó a regular, en un inicio, el uso de la marihuana, factor que, dijo, ayudará a disminuir la corrupción y la cifra de muertos por dicha problemática en el país.

El exmandatario colombiano afirmó que a la fecha, las políticas prohibitivas no han funcionado en ningún país, por lo que llamó al gobierno de México a tomar el control del mercados de drogas,  a través de una regulación responsable.

Lo anterior, dijo, debilitaría a las organizaciones delictivas que obtienen ganancias del mercado ilegal.

“Este documento puede ser muy útil en México, hemos seguido la política liderada por Estados Unidos, lo que tenemos que decir de esta política es que ha sido un fracaso, sobre todo en términos de vidas humanas, también en bienestar, en salud, y muchos otros gobiernos están empecinados en defender lo que ellos no son capaces de implementar en su propio país” aseguró.

Precisó que el informe le permitirá al país observar de manera profunda si entra al tema de la regulación, ya que es fundamental en la materia del consumo local de drogas, no así con el tráfico internacional de las mismas.

“Si México entra por el camino de la regulación, primero va a tener mucha menos corrupción; segundo, va a mejorar su fuerza policíaca y pública, y hoy eso es un factor importante, este país ha puesto 100 mil muertos o más, y poco se avanza, las naciones no pueden incurrir en sacrificios inmensos para resultados precarios de políticas que se saben fallidas”, explicó.

Gaviria Trujillo puntualizó que la mayor parte de los países americanos han reconocido que las políticas actuales en materia de drogas no han funcionado, “no estamos proponiendo una legalización abierta de todas las drogas, estamos proponiendo extender a esas drogas prohibidas el control del Estado, de los Estados de todo el mundo, incluidos los latinoamericanos”.

Agregó que poner en práctica una política basada en el control podría ayudar a una significativa disminución del crimen organizado, de las acciones de dichas organizaciones, “y eso es importante para México, según yo, eso le va a dar mucho más legitimidad en la lucha contra el narcotráfico“.

En ese sentido, apuntó que desafortunadamente existe una sensación excesiva de que la lucha en México contra el narcotráfico es para hacerle un favor a Estados Unidos, o para prestarle un servicio a dicha nación.

“Y no, no es para eso, es para poder buscar seguridad y salud para los mexicanos, y ese tiene que ser el objetivo número uno de la política, y lo que propone la regulación es eso, adoptar una serie de medidas que, en primer lugar, tengan en cuenta el bienestar de la población, la salud de la gente”.

Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ve con preocupación la visión puramente prohibitiva de ciertas drogas, “porque ellos saben que esto causa más muerte y más daños, y en el caso de drogas más adictivas, como el opio, sencillamente la prohibición no funciona, uno no regula adictos con simplemente medidas restrictivas o represivas, eso no funciona”, indicó.

Estimó que en la materia, “el ejemplo de lo que se tiene que hacer no nos lo va a dar Rusia, que no tiene ningún ejemplo que darle a México, ninguno, y esa reunión de Naciones Unidas no puede ser un mensaje para el pueblo mexicano, es una visión absolutamente equivocada de lo que los latinoamericanos y México tienen que hacer”.

Notimex

Recomendamos: Canadá importará marihuana de Colombia para surtir su mercado lúdico

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado