Anúnciate aquí

Protegen especies marinas en Alto Golfo de California con monitoreo

El sistema de rastreo busca conocer la ubicación y recorridos de pesca en el Golfo de México para prevenir esta actividad que esta acabando con las especies Durante el “Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2018”, organizado por Sagarpa, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca tiene en operación un sistema de monitoreo satelital de … Leer más

El sistema de rastreo busca conocer la ubicación y recorridos de pesca en el Golfo de México para prevenir esta actividad que esta acabando con las especies

Durante el “Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2018”, organizado por Sagarpa, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca tiene en operación un sistema de monitoreo satelital de 928 embarcaciones menores en el Alto Golfo de California, para vigilar que no lleven a cabo actividades de pesca en el polígono de protección de las especies, incluida la vaquita marina.

Refirió Melissa Garren, especialista, que la propuesta busca contar con información sobre la la ubicación y recorridos de pesca de la flota que captura curvina golfina que actualmente desembarca en San Felipe, Bajo Río Colorado en Baja California y en el Golfo de Santa Clara, Sonora.

Además de mencionar que este mecanismo opera mediante la implementación de un sistema archivador de geo-posición y registro persistente que captura información espacio-temporal de la ubicación y movimiento de la flota, de esta manera los datos podrán obtenerse durante la navegación, operaciones y periodos de espera, con lo que se controla el acceso de las embarcaciones al área de protección de especies.

Garren explicó que el PDS funciona con energía solar y envía datos normalmente durante cinco días sin sol; registra 600 ubicaciones por hora de la embarcación que lo lleva instalado y también envía información sobre la salud del propio dispositivo.

Agregó que el PDS archiva datos a bordo y envía información encriptada y de alta resolución a través de la red celular, por lo que se puede obtener una información más detallada sobre las operaciones de pesca de cada embarcación.

Además, el dispositivo tiene características resistentes a la manipulación en el equipo físico y el software, porque es instalado con candados con número único.

La representante de PDS informó que desde que se puso en marcha este programa, sólo en el periodo comprendido del 16 de julio del 2017 al 14 de septiembre de 2018, se tienen instalados 928 dispositivos en igual número de embarcaciones menores, correspondiendo 774 con permiso de curvina, 152 con permiso de camarón, y dos con permiso para captura de aguamala.

En dicho periodo, agregó, el PDS registró 23 mil 91 viajes de esas embarcaciones y arrojó 170 millones de ubicaciones de pangas, registrados en la base de datos.

Con información de Notimex

Recomendamos:

SAGARPA realiza el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2018

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí