Anúnciate aquí

Sumarán 41 zonas arqueológicas y 50 monumentos restaurados tras sismos

Los recursos destinados para estos trabajos provienen principalmente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Los recursos destinados para estos trabajos provienen principalmente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El gobierno de la República informó que al finalizar este mes, se habrán restaurado 41 zonas arqueológicas y 500 monumentos artísticos e históricos afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, en cumplimiento del plan de reconstrucción 2017-2020.

Los recursos destinados para estos trabajos provienen principalmente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como del seguro contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se estima que la reconstrucción y restauración del patrimonio cultural requerirá 9.8 mil millones de pesos, indicó al informar los avances en la reconstrucción, a un año de los sismos.

Recordó que los movimientos telúricos dañaron dos mil 340 inmuebles patrimoniales, entre edificios religiosos y civiles, museos y zonas arqueológicas, en 11 entidades federativas: Oaxaca (587), Puebla (621), México (279), Morelos (259), Ciudad de México (197), Tlaxcala (134), Chiapas (114), Guerrero (95),  Tabasco (27), Veracruz (14) e Hidalgo (13).

Agregó que la Secretaría de Cultura, con los especialistas del INAH, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, activó los protocolos para atender la emergencia e iniciar las acciones correspondientes.

“El gobierno federal ha trabajado conjunta y coordinadamente con autoridades estatales y municipales, con las comunidades, con el clero y con el sector privado, y se ha contado también con el generoso apoyo de la comunidad internacional”, apuntó la Presidencia de la República en un comunicado.

Asimismo, señaló que tras los sismos se reportaron daños en 293 obras hidráulicas y cinco acueductos de abastecimiento en 146 municipios; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) logró restablecer 100 por ciento el servicio en todos los estados afectados.

Refirió que el sismo del 7 de septiembre afectó a 1.9 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el del 19 de septiembre a 4.9 millones.

La CFE restableció 97 por ciento del servicio en 12 horas y el tres por ciento restante antes de ocho días de ocurrido el sismo del 7 de septiembre; además, se restableció 92 por ciento del servicio en las primeras 18 horas del sismo del 19 de septiembre, y  el ocho por ciento restante antes del cuarto día después del sismo.

Además, los daños a la infraestructura vial incluyeron 139 afectaciones en autopistas y carreteras federales, 71 puentes y más de 350 caminos rurales; 100 por ciento de estas vías de comunicación son transitables.

Finalmente, el gobierno federal informó que, con más de 123 millones de pesos, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) apoyó a más de 13 mil pequeñas y medianas empresas que resultaron afectadas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Notimex

Recomendamos: Aún no es posible identificar cumplimiento de objetivos en reconstrucción: Fundar y Transparencia

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado