Anúnciate aquí

Mínimo o nulo, cumplimiento de México contra corrupción internacional: Transparencia

De los países analizados, 22 aprovechan la Convención OCDE para investigar casos de corrupción internacional; los 22 países restantes tienen niveles de cumplimiento muy bajos o nulos

De los países analizados, 22 aprovechan la Convención OCDE para investigar casos de corrupción internacional; los 22 países restantes tienen niveles de cumplimiento muy bajos o nulos

Redacción

A nivel mundial, México se encuentra en el grupo de países que tienen niveles mínimos o nulos de cumplimiento en materia anticorrupción, así se dio a conocer a través de un informe presentado por Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional que detalla los niveles de cumplimiento de la Convención de la OCDE.

La Convención contra el cohecho en transacciones comerciales internacionales, o también conocida como Convención OCDE contra la corrupción, es el instrumento jurídico que permite a los países investigar y sancionar la corrupción de empresas multinacionales operando en el extranjero.

En este nuevo informe se analizan 44 países.

De los países analizados, 22 aprovechan la Convención OCDE para investigar casos de corrupción internacional; los 22 países restantes -donde se encuentra México y países como China, Colombia, India, Rusia, Corea, España y Turquía-  tienen niveles de cumplimiento muy bajos  o nulos, bajo este intrumento jurídico.

Transparencia Mexicana destacó que esta Convención es la que inhibe que las empresas mexicanas o extranjeras participen en actos de corrupción en operaciones internacionales como los que prevén los tratados de libre comercio que México negocia con socios comerciales.

En el año de 1999, México ratificó en dicha convención; sin embargo, a la fecha no se ha registrado ninguna sanción en casos de corrupción utilizando el instrumento jurídico de la OCDE.

No obstante, casos globales de corrupción que ha tenido una alta relevancia política -tal como el caso de Odebrecht- han sido investigados bajo esta Convención y su equivalente en Estados Unidos, La Ley contra prácticas de corrupción en el extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).

En su apartado para México, el informe destaca que el principal reto para la nueva administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, será que la Fiscalía General que está por nacer tenga la independencia necesaria para investigar a funcionarios o empresas sin importar su nacionalidad o nivel de influencia política.

Recomendamos: Distinguen en España tesis doctoral de investigador mexicano

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado