Anúnciate aquí

Fallece Javier Usabiaga, exsecretario de Sagarpa de Vicente Fox

Estuvo a cargo de Agricultura tanto en el mandato de Fox como gobernador de Guanajuato en 1995 y a nivel federal en 2000 cuando este último fue mandatario federal

Estuvo a cargo de Agricultura tanto en el mandato de Fox como gobernador de Guanajuato en 1995 y a nivel federal en 2000 cuando este último fue mandatario federal

Redacción

El extitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, falleció a la edad de 79 por cáncer de esófago. Usabiaga Arroyo estuvo internado en un hospital particular de la Ciudad de México, donde era tratado por una neumonía desde el miércoles 5 de septiembre.

El empresario, conocido también como el ‘Rey del Ajo’, por ser uno de los principales productores a nivel nacional, nació en Celaya, el 20 de agosto de 1939, estudió en la Escuela Bancaria y Comercial en la Ciudad de México, dedicó su trayectoria empresarial al el sector agropecuario, mientras que en la política desempeñó varios cargos, y en 2006 buscó la candidatura panista a la gubernatura de Guanajuato.

En 1984 fue presidente de la Asociación de productores de Ajo del Centro, presidente de la Asociación de Criadores Holstein Friesian de México, director y presidente en las empresas Empacadores del Bajío, Equipos y Tractores del Bajío, Alimentos Deshidratados del Bajío, además de COVEMEX, empresa dedicada a la producción, congelamiento y exportación de vegetales.

En la política, Usabiaga fue miembro fundador de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda), cuando se desempeñó como secretario de Agricultura del gobierno de Guanajuato, cuando Vicente Fox fue gobernador en 1995. Al llegar a la Presidencia, Fox Quesada lo nombró titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cargo que desempeñó de 2000 al 2005.

En 2009 fue diputado federal por la LXI Legislatura donde se desempañó como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

Con información de Milenio

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado