Anúnciate aquí

Pasar a la acción para concretar Agenda 2030, conclusión en foro juvenil

Las conclusiones pasarán a otros foros y se generarán así insumos que pasarán a los gobiernos nacionales, señaló el director general del Imjuve.

Las conclusiones pasarán a otros foros y se generarán así insumos que pasarán a los gobiernos nacionales, señaló el director general del Imjuve.

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Maximo Quintana Haddad, presentó las conclusiones del Encuentro Internacional Jóvenes hacia el 2030. “Innovación para la transformación”.

Durante la clausura del evento, expuso que el primer postulado es que la prosperidad en Iberoamérica y América Latina lo logrará esta generación.

El segundo es desarrollo sí pero a costa del planeta no, mientras que el tercero refiere pasar de la integración, visión y planeación a la acción para hacer posible la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las conclusiones pasarán a otros foros y se generarán así insumos que pasarán a los gobiernos nacionales y esto una gran oportunidad, señaló.

También fue importante la participación de representantes de las entidades para que se puedan llevar reflexiones y convertirlas en políticas públicas; se aprendió también que no existen soluciones únicas porque la Agenda 2030 toma el rostro de cada entorno y sus necesidades, pero las luchas tienen que ser colectivas.

En encuentros como este se encuentran mecanismos para construir en el presente el futuro que se anhela, pero después, cuando regresan a las comunidades, a los proyectos productivos, las acciones de cada uno lo harán posible, comentó.

Precisó que en estos tres días hablaron, discutieron, compartieron y aprendieron todos con todos, al reconocerse la diversidad, acentos, colores, y cada uno de los jóvenes que participaron tendrán que regresar a sus países o estados de origen y actuar y apropiarse de la Agenda 2030.

Ahora es ir más allá de la retórica, es pasar de la protesta a la propuesta y de la propuesta a la acción, y comenzar a plasmar el espíritu de la Agenda 2030 en todo lo que hacen, en todas sus acciones y elecciones cotidianas, en la forma en que consumen y la forma en que se relacionan, sostuvo.

“Estamos a tiempo de lograr sociedades más pacíficas, justas e inclusivas, donde los derechos humanos estén protegidos y garantizados, con igualdad sustantiva entre todas las personas, donde se proteja el planeta y donde la movilización de nuestra generación sea bajo el imperativo de que nadie se quede atrás”, agregó.

Asimismo añadió que el esfuerzo nacional ha sido importante, hay jóvenes de todos los rincones del país y liderazgos en las mesas de toma de decisión que intervienen en las políticas públicas en materia de ese sector.

Notimex

Recomendamos: Mayor impulso a la alfabetización para terminar con la desigualdad: CNDH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí