Anúnciate aquí

Apoyo a comunidades indígenas debe ser prioritario, dicen diputadas

13 de los 28 Distritos indígenas del país tienen representación en San Lázaro, pero la intención es que todos tengan voz

13 de los 28 Distritos indígenas del país tienen representación en San Lázaro, pero la intención es que todos tengan voz

Las diputadas Claudia Martínez Aguilar, de Morena, y Marta Dekker Gómez, del PT, afirmaron que el apoyo a pueblos y comunidades indígenas es un tema prioritario que deberán atender todos los grupos parlamentarios en la LXIV Legislatura.

Al participar en el foro denominado Los Pueblos Indígenas ante la Cuarta Transformación, Martínez Aguilar consideró que debe darse mayor importancia a los pobladores originarios que por años han padecido discriminación y rezagos.

En el acto, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, señaló la necesidad de eliminar la forma despectiva de dirigirse hacia las comunidades nativas, pues “representan nuestras raíces”.

“Los lugares originarios son tenaces y fuertes; sin embargo, carecen de oportunidades laborales y de salud, principalmente. Veamos a nuestras zonas aborígenes con respeto y admiración”, agregó.

En su oportunidad, la diputada Dekker Gómez subrayó que existe una deuda moral con los pobladores indígenas que debe trabajarse en la actual Legislatura, “no se puede iniciar una transformación del país sin incluir en la agenda parlamentaria a los grupos nativos”.

Además, estimó indispensable hacer las reformas constitucionales necesarias para reconocer a esos núcleos demográficos como sujetos de derecho; “es una tarea que tienen que asumir todos los partidos en la Cámara de Diputados”.

Destacó que 13 de los 28 Distritos indígenas del país tienen representación en San Lázaro, pero la intención es que todos tengan voz, por lo que anunció que su grupo parlamentario prepara iniciativas en la materia, a fin de impulsar a ese sector de la población.

Notimex

Recomendamos: Jóvenes indígenas buscan apoyar a artesanos en encuentro internacional

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado