Anúnciate aquí

Agenda 2030, en favor de las juventudes de Latinoamérica

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Maximo Quintana Haddad, señaló que en breve se pasará de la etapa de planeación a la de acción, seguimiento y evaluación, para hacer los ajustes y alcanzar la agenda hacia 2030

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Maximo Quintana Haddad, señaló que en breve se pasará de la etapa de planeación a la de acción, seguimiento y evaluación, para hacer los ajustes y alcanzar la agenda hacia 2030

Precisó que el tema de planeación no es algo menor, además ni siquiera se tenía la posibilidad legal en México para planear más allá de un sexenio y eso no permitía acciones como la de 2030, mientras que en otros países diseñan políticas públicas de mayor largo plazo.

En Dubai, ejemplificó, se generan políticas con una visión de desarrollo por los siguientes 100 años, una secretaría del futuro, así le llaman ellos, esas buenas prácticas en materia de planeación se tendrán que visibilizar en América Latina y en todo Iberoamérica.

En tanto, en el país el posicionamiento que ha tenido el gobierno federal, por generar transformaciones desde lo legal, de sociabilizar la importancia de la agenda, sumar a las instituciones públicas, a la sociedad civil, es un esfuerzo de gobernanza para que llegue desde lo federal hasta lo local.

En el Encuentro Internacional Jóvenes hacia el 2030. Innovación para la transformación, en su último día de actividades precisó que está convencido que esta agenda se va a cristalizar, a lo mejor sea permeable y permita la apertura en lo federal, pero se concretará de abajo hacia arriba.

Esto, en la comunidad, en el barrio, en el pueblo, es ahí donde transcienden las acciones de las juventudes, “ayer me decía una joven de Perú, de un pueblo originario, que tiene muchas complejidades hablar de esta agenda, así como de sus metodologías en su comunidad”.

Comentó que eso puede ser secundario, pero de lo que sí les puede hablar, es del espíritu de la agenda, que es resolver problemáticas que ellos tienen, como el acceso a la salud o a una cobertura educativa de calidad.

Si se cambia el lenguaje y se impulsan las formas para resolver el acceso alimentario y que la cobertura en materia de salud pública llegue hasta las comunidades, podrá entenderse dicha agenda.

De eso se trata, de cambiar realidades, porque de esa forma se encontrará la manera para que la gente de las comunidades la acepten y conciban la importancia que tiene su participación y la de sus colectivos en cambiar estas realidades desde lo muy local, desde el último tejido.

Notimex

Recomendamos: Querétaro es sede del primer consorcio de manufactura aditiva en Latinoamérica

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado