Anúnciate aquí

Jóvenes mexicanos mostrarán su talento en Israel de la mano de ‘Talentum’

El proyecto que forma parte del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), tiene como objetivos identificar e impulsar el desarrollo de jóvenes mexicanos talentosos con fuerte potencial de liderazgo y compromiso de servicio

El proyecto que forma parte del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), tiene como objetivos identificar e impulsar el desarrollo de jóvenes mexicanos talentosos con fuerte potencial de liderazgo y compromiso de servicio

Tras un riguroso proceso de selección, 60 jóvenes mexicanos de 23 entidades del país lograron ser parte de la cuarta generación del programa multidisciplinario Talentum Universidad, el cual busca impulsar a estudiantes para que se conviertan en líderes, ayuden al crecimiento del país y pongan en alto el nombre de México.

Con apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el proyecto Talentum Universidad en esta ocasión llevará a 30 mujeres y 30 hombres que cursan el nivel superior, a un seminario de dos semanas en la Universidad Hebrea de Jerusalem (UHJ), en Israel.

El proyecto que forma parte del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), tiene como objetivos identificar e impulsar el desarrollo de jóvenes mexicanos talentosos con fuerte potencial de liderazgo y compromiso de servicio.

Así como abrir un espacio para la formación de una nueva generación de líderes, sin importar su entidad, género, capacidad económica o social, ya que busca premiar a estudiantes exclusivamente por su mérito y esfuerzo.

“Talentum tiene la misión de conjuntar excelencia y equidad, es un programa de alto nivel con contenidos top en todo lo que nos hemos propuesto, que también tiene la misión de construir élites de jóvenes basadas en el mérito y en el talento, no en la posición social ganada o heredada”, señaló la coordinadora ejecutiva de Talentum Universidad, Ada Bahena.

En entrevista, explicó que este año participaron 14 mil 450 estudiantes de todo el país, donde al final fueron seleccionados 60 ganadores, 50 por ciento de ellos mujeres y el resto hombres, que en una primera etapa ingresaron su documentación, para después pasar un segundo filtro donde realizan pruebas de razonamiento matemático y verbal, entre otros.

Posteriormente, los jóvenes pasan a una última etapa que consiste en desarrollar un ensayo respecto a un tema en específico, y dos entrevistas con investigadores de la planta académica del PIPE, detalla la coordinadora.

“No estamos buscando líderes que quieran jalar agua para su molino, estamos buscando líderes que quieran tener un impacto para los demás”, apuntó.

De esta cuarta generación de becarios, dijo, una tercera parte son mujeres que por primera vez asisten a la universidad dentro de su núcleo familiar; 40 por ciento, sus familias viven mensualmente con menos de 10 mil pesos; la mayoría nunca han salido del país, y muchos de ellos se subieron por primera vez a un avión al asistir al curso de inducción en la Ciudad de México.

“Muchos de ellos provienen de familias donde además hace falta el capital cultural, no solo el capital económico, pero también tenemos chicos que vienen de entornos más privilegiados, pero no por eso no están interesados en hacer un mejor país, aprender a ser mejores líderes, cultivarse enteramente para resolver problemas de otros, no nada más problemas propios ”, explicó.

Ada Bahena puntualizó que la cuarta edición del programa lleva como título “Soluciones para un México justo, próspero e incluyente”, del que se desprenden cuatro temas: seguridad, corrupción, justicia y agua, donde en equipo los jóvenes deben buscar soluciones a dichas problemáticas y desarrollar el proyecto.

Dicho plan será presentado en la Universidad Hebrea de Jerusalem ante alumnos de posgrado de esa casa de estudios, que por primera ocasión se suman al proyecto y que adicional a los 60 alumnos que asistirán, brindará la beca a 10 más que ya viven en esa ciudad, ello con motivo del 70 aniversario de la fundación del Estado de Israel.

Esa nación se unió al proyecto a través de la organización “Amigos Mexicanos de la Universidad Hebrea de Jerusalem”, misma que ha apoyado a cientos de estudiantes mexicanos de posgrado para continuar sus estudios y especialidades en una de las que es considerada de las mejores del mundo, ya que en su haber cuenta con un listado de ocho premios Nobel en diferentes áreas.

Talentum busca formar a jóvenes exitosos y sobresalientes

Al respecto, el presidente de dicha organización, Roberto Sonabend, destacó que  acudir a una universidad tan prestigiosa y reconocida es una oportunidad única. Y no es para menos, dijo, luego de que esta casa de estudios, que ocupa el lugar 11 en el ranking mundial, fue fundada por Albert Einstein, Sigmund Freud, y Jaim Azriel Weizmann, entre otros.

En ese sentido, precisó que antes de Talentum, la organización ha traido a México a profesores israelíes, para dar conferencias, y cada año envía a ocho alumnos de posgrado a ese país, además de otorgar diferentes tipos de becas, entre ellas, una para estudiantes de doctorado, a fin de recibir clases de premios Nobel, y otra más llamada Cátedra Rosario Castellanos.

La unión de la organización con Talentum, dijo, busca preparar mejor a jóvenes, sensibilizarlos a las necesidades de México, y prepararlos para ello, “son muchachos muy exitosos y sobresalientes”.

“Invertir en que esos muchachos tengan esta experiencia es fabuloso”, explicó, y para ello cuentan con el apoyo de donaciones de empresas, así como de privados, que creen y confían que estos jóvenes con grandes talentos.

Entre los donadores al proyecto se encuentran la Secretaría de Educación Pública (SEP), Banco Santander, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Fundación Televisa a través de Bécalos, y Amigos Mexicanos de la UHJ.

Para Fernanda Villa y Diego Degetau, exbecarios de la primera y tercera generación del proyecto Talentum, respectivamente, la experiencia les ha cambiado la vida, ya que les ha empoderado y brindado la oportunidad para buscar nuevas oportunidades de becas e internados.

La recién egresada de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Querétaro relató que toda su vida la constante ha sido el esfuerzo, luego de venir de una familia integrada por su madre y una hermana que han luchado para conseguir sus ingresos.

Ante ello, aseguró que “hay programas que sí premian el mérito y esfuerzo de las personas, y Talentum es una de ellas”.

Diego, quien aún estudia Pedagogía en la Universidad Panamericana “yo salí muy empoderado (del programa) para seguir estudiando y trabajando mucho más en la carrera, te llenas de este espíritu para esforzarte aún más”, resaltó.

“El primer paso es creer en uno mismo y en los recursos y el talento que uno tiene, en las personas con las que se relaciona, y en los sueños que uno tiene, México tiene muchos problemas, pero también tiene muchas bondades, sí hay luz al final del túnel, y le digo a los chavos que sigan soñando, que sigan teniendo la esperanza y que trabajen mucho porque del hoyo no se sale descansando”, finalizó.

Los jóvenes becarios viajarán a Israel del 5 al 20 de octubre, después continuarán con el cierre del proyecto, lo que implica compartir un par de días con altos ejecutivos de diversas empresas e instituciones para aprender y conocer el día a día de estos líderes.

Notimex

Recomendamos: Mitad de estudiantes de secundaria sufre violencia de compañeros: Unicef

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado