Derechos Humanos pide sancionar violaciones en prácticas de inhumaciones

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó a los tres niveles de gobierno y a las próximas administraciones, a establecer en el corto plazo una política integral que prevenga, investigue y sancione las violaciones que se generan con la práctica de inhumaciones en fosas clandestinas

Publicado por

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó a los tres niveles de gobierno y a las próximas administraciones, a establecer en el corto plazo una política integral que prevenga, investigue y sancione las violaciones que se generan con la práctica de inhumaciones en fosas clandestinas

En un comunicado planteó la importancia de que los familiares de las víctimas ejerzan sin cortapisa sus derechos reconocidos en la Constitución, en los instrumentos internacionales y leyes afines.

Especialmente los relacionados con los derechos a la verdad, acceso a la justicia, reparación del daño y garantías de no repetición, así como acceso a la información.

Precisó que es preocupante que en muchas regiones del país se incrementen los hallazgos de fosas clandestinas y el número de restos humanos exhumados.

Ejemplo de ello es un muestreo hemerográfico, realizado por este organismo nacional, sobre fosas clandestinas; el cual derivó en el hallazgo de cuando menos 163 del 1 de enero de 2017 al 30 de agosto del año en curso.

De esas fosas, se exhumaron cuando menos 530 cuerpos, de los que fueron identificados 54 y 476 quedaron sin identificar, en tanto el número de restos localizados ascendió a 165 mil 431.

A estas cifras debe añadirse la información difundida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que confirmó el hallazgo de una nueva fosa clandestina en la zona centro de la entidad, de donde fueron exhumados los restos de al menos 166 personas que fueron privadas de la vida en los últimos dos años.

En cuanto a las entidades federativas en que las se halló el mayor número de fosas clandestinas, de acuerdo con el muestreo hemerográfico de la CNDH, son Veracruz, con 37; Chihuahua, con por lo menos 22; Sinaloa, con 22; Zacatecas, con 17, y Jalisco con  14.

Mientras que los estados en que fueron exhumados el mayor número de cuerpos son Jalisco, con 126; Veracruz, con 83; Nayarit, con 70; Zacatecas, con 51 y Chihuahua con 59.

En contraste, en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán no se hallaron fosas clandestinas, y los estados con menor número de cuerpos exhumados son Michoacán y Quinta Roo, donde se encontró sólo uno; Nuevo León, con dos; Coahuila, con cuatro y Colima, con seis.

La CNDH realizó este ejercicio de muestreo en seguimiento de su Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, y solicitará a las autoridades la información oficial disponible.

De igual manera, recordó que en el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México dado a conocer en abril de 2017, se informó de manera oficial que del 1 de enero de 2007 a septiembre de 2016, en el país se habían localizado 855 fosas clandestinas, de cuyo interior se habían exhumado mil 548 cadáveres.

En tanto que en un muestreo hemerográfico realizado en el mismo periodo permitió advertir un total de mil 143 fosas clandestinas localizadas en territorio nacional, de las que se desprende la exhumación de tres mil 230 cadáveres.

Miguel Flores

Director editorial AD Comunicaciones

Entradas recientes

Presentan ‘Escultura Monumental del Buey’ en fiesta de El Pueblito

El animal es decorado con los ingredientes del preparado del caldo que se cocinará y…

sábado, 4 de febrero de 2023

Querétaro: Agenda de actividades de AMLO para este 5 de febrero

Andrés Manuel López Obrador llegará al estado para conmemorar la Constitución Política

sábado, 4 de febrero de 2023

México y Argentina: 8 datos claves para entender su economía

En México el gasto público en educación es del 4 por ciento del PIB. Mientras…

sábado, 4 de febrero de 2023

La moneda mexicana ya equivale a 10 pesos argentinos

En cuanto a inflación, México cerró el año 2022 con un nivel de 7.82 por ciento.…

sábado, 4 de febrero de 2023

El Marqués refuerza campañas para detección de cáncer en mujeres

En el municipio de El Marqués se mantendrán las campañas en las que ofrecerán mastografías,…

sábado, 4 de febrero de 2023

Cuatro heridos y dos muertos por explosión en gasolinera

Tras explosión en gasolinera en Hidalgo, las autoridades destacaron que el incidente dejó un saldo…

sábado, 4 de febrero de 2023