Anúnciate aquí

Activistas piden dar seguimiento a denuncias de agresiones en albergue de Guanajuato

El representante legal de cuatro albergues en Guanajuato y Michoacán, busca recuperar un inmueble de Salamanca, el cual fue cerrado tras acusaciones de abuso sexual y maltrato

El representante legal de cuatro albergues en Guanajuato y Michoacán, busca recuperar un inmueble de Salamanca, el cual fue cerrado tras acusaciones de abuso sexual y maltrato

El Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social (CIDES) y la Red por los Derechos de la Infancia en México pidieron a las autoridades eclesiásticas y judiciales su intervención para que continúe la investigación de las presuntas irregularidades y agresiones en el albergue “Ciudad de los niños” en Salamanca, Guanajuato.

En conferencia de prensa, representantes de instituciones de asistencia privada exigieron un #NoAlFueroClerical, así como continuar con el caso que involucra al padre Pedro Gutiérrez Farías con presuntos delitos de abuso sexual, adopciones irregulares, trata, entre otros.

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez García, dijo que el padre Pedro Gutiérrez es representante legal de cuatro albergues “Ciudad de los niños” en Guanajuato y Michoacán, pero busca recuperar el inmueble de Salamanca, el cual fue cerrado tras acusaciones de abuso sexual y maltrato a menores de edad.

Tras comentar que desconocen cuántos niños concentran en los otros albergues, expuso que han insistido con el gobierno de Guanajuato, y la Procuraduría General de la República (PGR) para que continúen las investigaciones, pues ha pasado más de un año de que se presentaron denuncias.

Aunque esta persona está a cargo, advirtió, no ha sido citado a comparecer ni como testigo ni como indicado, y hay siete carpetas de investigación sin indagar, en las que se presumen delitos como violencia sexual, desaparición, adopciones irregulares y otros.

A su vez, la presidenta del Consejo Directivo REDIM, y directora del CIDES, Alicia Vargas Ayala, comentó que hace un año hicieron la misma demanda y pidieron al gobierno federal hacer cumplir la Ley de los derechos de niños, niñas y adolescentes. También reiteró el llamado al papa Francisco y las autoridades clericales de México para que investiguen este caso.

Al respecto, la directora para México de Disability Rights International- México, Lisbeth Brizuela, indicó que han buscado el acceso a información para saber dónde fueron transferidos los niños y adolescentes del albergue de Salamanca, pero se les ha negado.

La especialista recalcó que aseguró que el mejor ambiente para el desarrollo de los niños y niñas es la familia, no el modelo de institucionalización, porque impide que el infante conviva con su familia, salga a la calle y conozca otros ambientes.

Notimex

Recomendamos: PGR entrega 38 mdp a Sonora por desvíos de Padrés

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí