Anúnciate aquí

‘Seis Hormigas Viajeras’: De la Patagonia a México

‘Seis Hormigas Viajeras’: De la Patagonia a México
‘Seis Hormigas Viajeras’: De la Patagonia a México

La familia viajera que ha recorrido por carretera toda Latinoamérica está por segunda ocasión en Querétaro;  ya preparan su regreso Yarhim Jiménez y Gonzalo Flores Una experiencia sin igual se vive dentro de La Hormiguera, una camioneta con todo lo necesario para vivir y recorrer toda Latinoamericana. Dentro de ella, Claudia y Grace junto a … Leer más

La familia viajera que ha recorrido por carretera toda Latinoamérica está por segunda ocasión en Querétaro;  ya preparan su regreso

Yarhim Jiménez y Gonzalo Flores

Una experiencia sin igual se vive dentro de La Hormiguera, una camioneta con todo lo necesario para vivir y recorrer toda Latinoamericana.

Dentro de ella, Claudia y Grace junto a sus cuatro hijos -quienes se hacen llamar 6 Hormigas Viajeras- hicieron el viaje desde la Patagonia, en Argentina, hasta México vía terrestre. El viaje comenzó en diciembre de 2018. Ahora ellos ya van de regreso pero la pandemia por la COVID-19 complicó las cosas.

Durante su segunda parada en Querétaro como parte de esta singular travesía, la familia platicó con AM de Querétaro sobre su decisión de llevar a cabo esta experiencia y los aprendizajes que les ha dejado.

“Después de recorrer nuestro país nos pusimos como meta conocer otros países. La manera que encontramos más económica fue salir rodando. Los niños estudiando por Internet y salimos a la aventura y a ver qué pasaba. Si no nos gustaba nos regresábamos”, compartió Claudio.

La experiencia les gustó tanto que apuntaron rumbo a México como meta de su viaje. “De Argentina a México es el mismo idioma y el sentir del latino es de buen corazón. Algo que hemos constatado”, agregó.

Grace relató que calculaban un año de viaje, pero cuando estuvieron en Colombia ya llevaban 10 meses de travesía.

“Se venía un cruce importante en Colombia y Panamá donde no hay carretera y debimos cruzar en barco, por lo que todo se dio y logramos llegar a México en la primera semana de marzo de 2020″, recordó.

Propone legislador emular a Argentina y crear un impuesto único a las grandes fortunas

La hospitalidad de toda la comunidad latina es algo que resalta la familia argentina de la travesía. Pero en particular la hospitalidad mexicana, afirman, es sobresaliente.

“Las personas nos ayudan. Una casa nos prestaron para pasar los dos primeros meses de la pandemia. Nos brindan donde poder lavar o bañarnos. También con alimento, y aunque todo eso lo podemos hacer en la camioneta, aceptamos siempre su ayuda. Te invitan una comida típica, te cuentan historias del lugar y eso es lo bonito de este viaje”, añade Claudio.

En su primera visita en Querétaro, complementa Grace. Un hombre se ofreció para ser su guía de turistas y los llevó a sus principales sitios del Centro Histórico.

Para Claudio y su familia este viaje ha significado romper los patrones de comportamiento impuestos por la sociedad para establecer rutinas. Para ellos, la incertidumbre de donde y cómo estarán al día siguiente es parte de la adrenalina.

La familia se sostiene con la venta de rompecabezas e imanes de madera fabricados por ellos mismos durante sus traslados en carretera. Es una actividad que aprendieron en Argentina y que les ha servido para inculcar en sus hijos, quienes también participan en la elaboración de los materiales didácticos.

El mayor aprendizaje que estas personas viajeras quieren dejar en sus hijos con esta aventura “es que ellos vean que se puede salir adelante en cualquier lugar. En Argentina vendimos casa y dejamos empleos y las culturas que han conocido les da otra perspectiva”.

La intención de las ‘Seis Hormigas Viajeras’ actualmente es regresar poco a poco a la Patagonia por trámites que deben realizar de forma presencial y para que los niños terminen el año escolar.

Posteriormente, Claudio no descarta volver a subir a la familia al vehículo y salir a una nueva aventura en carretera.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí