Anúnciate aquí

En Querétaro, cada semana fallecen dos jóvenes por accidente en auto

En Querétaro, cada semana fallecen dos jóvenes por accidente en auto
En Querétaro, cada semana fallecen dos jóvenes por accidente en auto

Dos jóvenes a la semana, en promedio, fallecen por percances viales en Querétaro. Así lo lo comentaron los pilotos Miji Dörrbecker y Fernando Gómez Urquiza Redacción En el estado de Querétaro, cada semana fallecen un promedio de dos jóvenes en accidentes automovilísticos. Estos son la principal causa de defunción entre la población joven. Así comentaron … Leer más

Dos jóvenes a la semana, en promedio, fallecen por percances viales en Querétaro. Así lo lo comentaron los pilotos Miji Dörrbecker y Fernando Gómez Urquiza

Redacción

En el estado de Querétaro, cada semana fallecen un promedio de dos jóvenes en accidentes automovilísticos. Estos son la principal causa de defunción entre la población joven. Así comentaron los pilotos profesionales Miji Dörrbecker y Fernando Gómez Urquiza, durante una conferencia en línea con los estudiantes de la Universidad Mondragón México (UMx).

La conferencia, con la que dio inicio al nuevo ciclo escolar en la Universidad, es parte de la gira ‘Es de Valientes Conducir con Seguridad’. Esta está organizada por la Secretaría de la Juventud (Sejuve) estatal para concientizar a los jóvenes que ponerse en situaciones de riesgo al manejar les puede costar la vida.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales. Anualmente fallecen en México 24 mil jóvenes entre 15 y 29 años.

Los pilotos hicieron énfasis en que el uso del celular mientras se maneja, es la principal causa de accidentes y de muertes en la población juvenil. De hecho, es el detonador de tres de cada 10 accidentes.

El uso del celular es de alto riesgo ya sea para textear o hablar. Cuando hablas por teléfono mientras manejas, tu cerebro le pone más atención a la conversación. Lo demás lo haces en automático”, explicó Fernando Gómez

Agregaron que las otras causas más comunes son exceso de velocidad y manejar en estado de ebriedad. También fallecen por manejo imprudente y no respetar los semáforos.

Indicaron que 30 por ciento de los accidentes entre semana están relacionados con el consumo del alcohol y 50 por ciento los fines de semana. De igual manera, 40 por ciento de los choques mortales son por exceso de velocidad. Mientras que seis de cada diez personas mueren por no traer puesto el cinturón de seguridad.

Inauguran ruta 121D para estudiantes de Juriquilla

Al explicar las diferencias entre un auto de carreras y uno convencional en términos de seguridad, Dörrbecker dijo que “durante un accidente, los daños físicos en las personas pueden reducirse hasta en un 50 por ciento al utilizar cinturón de seguridad”.

Mantener una correcta posición de manejo es un factor que también puede salvar vidas o evitar lesiones graves. Permite una reacción más rápida. La distancia entre el conductor y los pedales debe permitir llevar flexionados rodillas y tobillos. La distancia entre volante y conductor debe permitir que las muñecas puedan ir flexionadas. Las manos en el volante deben ir siempre en la posición que corresponde a las 9 y a las 3 en un reloj” explicó el piloto de NASCAR.

LAS REGLAS

De igual modo, Gómez Urquiza recomendó a los estudiantes de la Universidad Mondragón México seguir estas reglas: no manejar distraído con el celular o cualquier otro factor. Manejar con cuidado. Usar el cinturón de seguridad. No manejar en estado de ebriedad ni con sueño (aunque se crea que se puede) y mantener una postura correcta al manejar. “No como galán de playa”, comentó.

Guardia Nacional despliega operativo por segundo fin de semana largo del año

Después de felicitar a los alumnos de nuevo ingreso por el inicio de sus estudios universitarios, Gómez Urquiza, piloto de rallies automovilísticos e influencer en redes sociales, señaló al referirse a la crisis por la actual pandemia, que “superar las dificultades es lo que distingue a quienes de verdad quieren hacer las cosas de quienes solo dicen quererlas”.

En su intervención, Rodrigo Ruiz Ballesteros, titular de la Sejuve, comentó que “debemos ver las grandes oportunidades de la crisis. Por ejemplo, nos permite explorar la educación a distancia. Esta es una generación histórica que está desarrollando muchas habilidades”.

Sobre la gira ‘Es de valientes conducir con seguridad’, el secretario indicó que es parte de los esfuerzos del gobierno para promover la salud y la seguridad entre los jóvenes queretanos.

La vicerrectora académica Patricia Lázaro, dio la bienvenida a los nuevos alumnos y agregó que este tipo de conferencias son algunas de las actividades que la universidad suele realizar para sus alumnos.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado