Anúnciate aquí

Capacitarán y darán atención psicológica a jóvenes del estado

Capacitarán y darán atención psicológica a jóvenes del estado
Capacitarán y darán atención psicológica a jóvenes del estado

La Secretaría de la Juventud aprobó aplicación del programa ‘Jóvenes por la Salud’ para jóvenes de entre 12 y 29 años de edad Gonzalo Flores La Secretaría de la Juventud del estado alista la aplicación del nuevo programa ‘Jóvenes por la Salud’. Con el programa se ofrecerán capacitaciones a jóvenes de entre 12 y 29 … Leer más

La Secretaría de la Juventud aprobó aplicación del programa ‘Jóvenes por la Salud’ para jóvenes de entre 12 y 29 años de edad

Gonzalo Flores

La Secretaría de la Juventud del estado alista la aplicación del nuevo programa ‘Jóvenes por la Salud’. Con el programa se ofrecerán capacitaciones a jóvenes de entre 12 y 29 años en diversas temáticas relacionadas con la salud y la prevención de adicciones. También se ofrecerá atención psicológica e intervención de crisis con primeros auxilios psicológicos para salvaguarda de la salud física y mental.

Este programa, en el caso de las capacitaciones, incluirá la realización de talleres y conferencias para temas de salud y sexualidad. También diversión responsable, identificación y expresión de emociones, prevención de suicidio, así como todos los temas relacionados con la salud y la prevención de adicciones. Estas capacitaciones se realizarán en las instalaciones de la propia Secretaría de la Juventud. También en Centros de Trabajo así como en las instalaciones de instituciones de educación básica, media y superior del estado.

LAS CAPACITACIONES SERÁ DE FORMA DIGITAL Y PRESENCIAL

Dentro de las reglas de operación emitidas por la dependencia estatal y que entraron en vigor el pasado 1 de agosto tras su publicación en el diario oficial ‘La Sombra de Arteaga’ en su más reciente edición, se detalla que el programa está creado para atender las estrategias que demanda la actual pandemia por la COVID-19. También para coadyuvar al Sector Salud para su atención. Pues entre los efectos negativos que genera esta situación se encuentra la intensificación del estrés, ansiedad, angustia y miedo entre toda la población, incluidos los jóvenes.

Conoce cómo puedes acceder a atención psicológica gratuita

Como segundo objetivo del programa, se tiene el proporcionar servicios de atención psicológica e intervención de crisis con primeros auxilios psicológicos. Esto a través de escucha, acompañamiento y sostenimiento emocional de forma presencial, digital y a distancia. La intención es salvaguardar en todo momento la salud física y mental de los jóvenes en alguna situación de riesgo.

Esta atención psicológica se proporcionará a los jóvenes mediante un call center que operará las 24 horas los siete días de la semana. También a través de la vía digital por una plataforma que dará a conocer la dependencia estatal, con operación 24 horas toda la semana. Así como la de atención presencial en las instalaciones de la Secretaría de 10:00 a 20:00 horas.

LOS REQUISITOS

Entre las reglas de operación, se señalan los requisitos para acceder a este programa. Para las capacitaciones, los jóvenes deberán presentar identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio con residencia en Querétaro. Registrarse ante la Secretaría mediante el portal www.sejuve.queretaro.gob.mx, solicitar las capacitaciones y elaborar una carta compromiso para el cumplimiento del proceso de capacitación. Cuando se trate de instituciones educativas, asociaciones civiles o centros de trabajo, también deberán cumplir los requisitos.

Para las atenciones psicológicas a distancia no se necesita presentar ninguna documentación al ser servicios de emergencia y contención emocional.

Querétaro traza políticas económicas y de salud mental contra coronavirus

Para la atención psicología presencial sí es necesario realizar el registro en la página de la dependencia, hacer la solicitud a través de la plataforma de la Sejuve o vía telefónica. También asistir a una entrevista inicial para establecer horarios, días de atención y psicólogo para lo que también se debe presentar identificación oficial vigente, firmar una carta de aceptación del servicio y asistir de manera puntual a las citas que se establezcan.

Para el caso de menores de edad se requiere la carta de aceptación del servicio de atención firmada por los padres de familia.

Los jóvenes que requieran atención psicológica podrán comunicarse al servicio de call center al número 4421015205. O a través de la plataforma digital creada para tal fin.

Al momento de recibir las solicitudes de atención psicológica por las diferentes vías, los psicólogos contextualizarán el motivo de la llamada para identificar posibles riesgos y proporcionar el asesoramiento o contención emocional necesaria, mediante la activación de los protocolos de intervención correspondientes.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado