Anúnciate aquí

Con estas acciones simplifican trámites en Querétaro

Con estas acciones simplifican trámites en Querétaro
Con estas acciones simplifican trámites en Querétaro

El Ayuntamiento aprueba reformas a seis reglamentos y se crean dos nuevos para simplificar trámites de licencias para establecimientos y de construcción Gonzalo Flores Las diversas reformas aprobadas en la sesión de Cabildo de este martes, están todas encaminadas a la simplificación de trámites para el otorgamiento de licencias de funcionamiento. Así lo aseguró el … Leer más

El Ayuntamiento aprueba reformas a seis reglamentos y se crean dos nuevos para simplificar trámites de licencias para establecimientos y de construcción

Gonzalo Flores

Las diversas reformas aprobadas en la sesión de Cabildo de este martes, están todas encaminadas a la simplificación de trámites para el otorgamiento de licencias de funcionamiento. Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno de la capital, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Se hace una constante revisión al tema de reglamentos. Es un gran proyecto que traemos desde que inició la administración de mejora regulatoria que tiene que ver con simplificar los trámites, sin descuidar la seguridad de los usuarios. Pero también para darles agilidad en la tramitología y mayor certeza en los trámites y la obtención de sus licencias”, comentó.

Son seis reglamentos los que sufren reformas. Entre ellos el de espectáculos públicos, el de estacionamientos, el de venta en vía pública y el de construcción. Además, se aprobaron dos nuevos instrumentos normativos. El Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y el Reglamento para la Simplificación de Trámites.

La Secretaría de Desarrollo Sostenible simplifica 30% de trámites en la capital

El Reglamento para la Simplificación de Trámites

El Reglamento para la Simplificación de Trámites establece las bases para simplificar los procedimientos administrativos. Esto con el fin de la obtención de licencias de funcionamiento desde apertura, renovación, modificación y reposición. Esto con los requisitos mínimos y con el que se podrá obtener el documento en un lapso no mayor a 24 horas.

Este mismo documento contiene también los requisitos para tramitar licencias de construcción en un lapso no mayor a 72 horas. Esto para las modalidades Habitacional unifamiliar, Comercial o de servicios, Habitacional plurifamiliar en condominio, e Industrial.

Este documento también incluye que todas las áreas, dependencias y entidades de la administración pública municipal ante las cuales la ciudadanía pueda realizar algún trámite. También solicitar la prestación de algún servicio público municipal. Las dependencias están obligadas a revisar sus procedimientos para buscar la simplificación administrativa de los trámites.

Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles

Otro reglamento de reciente creación es para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, con el fin de atender la aparición y crecimiento de establecimientos mercantiles en el municipio de Querétaro. Esta es una actividad que varía de manera permanente, por lo que se busca incentivar la economía, que fomente la inversión y la apertura de Establecimientos mercantiles de manera formal. Con ello se busca mantener actualizado el padrón municipal.

Así han beneficiado ‘Cajeros Cerca’ los trámites en municipio de Querétaro

Este mismo documento incluye el tema de horarios permitidos de todo tipo de giros comerciales. En su mayoría, los establecimientos mercantiles pueden realizar sus actividades de lunes a domingo de las 5:00 a las 23:00 horas, de manera ininterrumpida.

Entre las excepciones incluidas para operar 24 horas de lunes a domingo, se incluyen agencias de inhumaciones, farmacias, expendios de gasolina, gas LP para vehículos automotores. También estacionamientos, autolavado, gimnasios, industrias, paqueterías y mensajerías, hoteles, sanatorios, consultorios médicos, clínicas médicas, hospitales y tiendas de autoservicio, sin venta de bebidas alcohólicas, por mencionar algunos.

En el Artículo 48, se destaca que los giros con venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, independientemente de la denominación y localización, solo podrán vender al público los productos señalados de las 08:00 hasta las 22:00 horas. Por lo tanto deberán anunciar en sus establecimientos tal medida.

En el caso del Artículo 49, señala que los giros con venta de diluyentes, u otros nocivos para la salud, como cemento y pegamentos, entre otros, podrán venderlos al público hasta las 20:00 horas.

Las sanciones

Se incluyen además las sanciones aplicables por infringir el presente Reglamento. En primera instancia se hará una amonestación con apercibimiento y se aplicarán multas de acuerdo con el riesgo del giro del establecimiento.

En el caso de riesgo bajo serán multas de entre 7, 10, 200 y 250 Unidades de Medida de Actualización (UMA). Para los giros de riesgo medio van desde 21 a 250 UMA. Para los giros de riesgo alto, las multas son de 200 a 250 UMA. Todas ellas ligadas al Reglamento de Protección Civil.

Otro tipo de sanciones son clausura parcial, clausura total, clausura temporal, clausura permanente, y revocación de la licencia o permiso, de acuerdo a la falta.

Con las reformas a los seis reglamentos y la aprobación de los dos nuevos instrumentos normativos, se disminuyen en total 52 trámites como parte de la mejora regulatoria en beneficio de los ciudadanos.

Estado otorga apoyo vía correo en trámites de verificación vehicular

La intención, como se indicó en la sesión de Cabildo por el síndico Miguel Parrodi, es pasar del tercer lugar nacional al primero. No hay otro punto en el país donde se haya analizado y actualizado el marco jurídico para la disminución de trámites como en Querétaro.

En el caso de la reforma al Reglamento para Actividades Comerciales en Vía Pública, se modifica para que la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro y los Delegados Municipales, determinen las zonas permitidas para el comercio en vía pública. También los días, lugares y horarios en los cuales podrá desarrollarse la actividad comercial.

Otro de los acuerdos aprobados por mayoría en sesión ordinaria de Cabildo por el Ayuntamiento capitalino fue el programa de Mejoramiento de Vivienda. Con él se busca apoyar a 520 familias que viven en situación de pobreza extrema en la capital, con acciones de cuartos adicionales y mejora de techos en más de 30 localidades capitalinas.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí