Anúnciate aquí

Confinamiento agudiza padecimientos psicológicos

Confinamiento agudiza padecimientos psicológicos
Confinamiento agudiza padecimientos psicológicos

A través de la línea de atención psicológica del 070 se han atendido 901 llamadas sobre padecimientos psicológicos debido al confinamiento Gonzalo Flores Duelo por dejar de vivir la vida como antes, divorcios, problemas en las dinámicas familiares y estrés por desempleo, son los problemas psicológicos más claros, que se han registrado en las atenciones … Leer más

A través de la línea de atención psicológica del 070 se han atendido 901 llamadas sobre padecimientos psicológicos debido al confinamiento

Gonzalo Flores

Duelo por dejar de vivir la vida como antes, divorcios, problemas en las dinámicas familiares y estrés por desempleo, son los problemas psicológicos más claros, que se han registrado en las atenciones de la línea de atención psicológica del 070. Esto tras cuatro meses de confinamiento por la pandemia a causa de la COVID-19. Así lo reveló la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, Adriana Bouchot Beltrán.

Además, señaló que los síntomas depresivos se han agudizado entre los ciudadanos que acuden a este servicio de orientación psicológica. El servicio se implementó por el Municipio de Querétaro.

En total, desde el mes de abril, se han atendido  901 llamadas de atención psicológica a través del 070. 345 son de riesgo bajo. 213, de riesgo medio y 101, de riesgo alto. Del total, 445 han sido mujeres y 214 han sido hombres. Además, 242 llamadas han resultado improcedentes.

En el semáforo rojo, que es que se requiere una atención especializada, después de mucho tiempo hay una descompensación de trastornos preexistentes. Es decir, que mucha gente que ya tenía un trastorno previo en estos meses se agudiza el síntoma. Muchas veces por falta de seguimiento y tratamiento o por la misma naturaleza del síntoma”, señaló.

Agregó que 37 de las llamadas para atención psicológica han sido de menores de edad de entre 5 y 17 años por cuadros de estrés, ansiedad o crisis. De las cuales 18 se catalogaron en riesgo bajo, 12 en riesgo medio y 7 de alto riesgo. Por esto se ha generado la atención a las familias para darles herramientas que promuevan un entorno saludable.

Personal del IMSS que atiende COVID-19 recibe atención psicológica

En general, el 42 por ciento de las llamadas de atención psicológica han sido por temas de estrés. El 28 por ciento ha tenido síntomas de trastorno de ansiedad generalizada. El 24 por ciento síntomas depresivos. El 3.6 por ciento ha vivido angustia y el 4.2 síntomas psicóticos.

En el caso de conductas de riesgo psicológico, el 7.4 por ciento refiere a riesgo suicida. 5.67 por ciento a abuso de sustancias. 7.73 por ciento hace referencia a violencia de género y 6.52 por ciento implican una conducta que pone en riesgo a un menor.

Bouchot Beltrán añadió que hay una capacitación constante para los psicólogos, pues el proceso de atención al público puede ser desgastante debido a la dinámica a distancia. Por lo tanto se tuvo una vinculación con el Centro Estatal de Salud Mental para brindarles cursos y reducir el riesgo de desgaste por empatía.

“Tuvimos una vinculación con el CESAM y al equipo se le dieron 5 sesiones de dos horas para reducir el riesgo de desgaste por empatía. Así se nombró el curso. Hemos estado dando una capacitación constante a todos los psicólogos para también tener mejores protocolos de atención para la población”.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado