Anúnciate aquí

Casacas Verdes brinda seguridad y altruismo ciclista

Casacas Verdes brinda seguridad y altruismo ciclista
Casacas Verdes brinda seguridad y altruismo ciclista

Casacas Verdes espera las condiciones necesarias para retomar las rodadas de todos los miércoles así como su proyecto de donación de bicicletas Gonzalo Flores Los integrantes de las Casacas Verdes esperan que pronto las condiciones sean las adecuadas para salir a rodar por la ciudad. En 10 años, Casacas Verdes nunca había suspendido las rodadas … Leer más

Casacas Verdes espera las condiciones necesarias para retomar las rodadas de todos los miércoles así como su proyecto de donación de bicicletas

Gonzalo Flores

Los integrantes de las Casacas Verdes esperan que pronto las condiciones sean las adecuadas para salir a rodar por la ciudad.

En 10 años, Casacas Verdes nunca había suspendido las rodadas ciclistas de los días miércoles en la ciudad. La pandemia por la COVID-19 hizo que esta actividad, por primera vez, hiciera una pausa en sus recorridos impulsados por colectivos ciclistas. Pero dentro de ellos, había una constante desde el origen de las rodadas: los Casacas Verdes.

Se trata del grupo encargado de la logística y seguridad de todos los participantes. La labor de Casacas Verdes era de las más importantes para que estos recorridos se llevaran a cabo. Desde el trazo de la ruta que tocara por semana, pasando por la vinculación con las autoridades para permisos, hasta el cuidado del contingente y la dteencin del tránsito vehicular para su circulación.

Sin los Casacas Verdes las rodadas no eran ni serán posibles ahora que se reactiven de nuevo cuando cambie el semáforo epidemiológico estatal.

Su nombre completo es Ciclismo Seguro Casacas Verdes A.C. y es una de las asociaciones que integran la Unión de Ciclistas de Querétaro (UCIQ). Miguel Ramírez, uno de los fundadores e Casacas Verdes, nos contó sobre su labor dentro de la comunidad ciclista de la ciudad.

Conoce las mejores 10 ciudades para recorrer en bici

Organizamos todos los recorridos de los miércoles. Tenemos cinco niveles de recorridos, y el nivel 5 es cuando subimos al Campanario, al Centro de Convenciones. Son rutas pesadas y largas, pero las rutas 1, son en el Centro, para personas que se están iniciando”, comentó el integrante de Casacas Verdes.

Añadió que su labor inicia en el armado de toda la logística. Desde pedir los permisos correspondientes a la autoridad municipal incluida la asistencia policial para el acompañamiento de una patrulla. “Normalmente el 90 por ciento de las rodadas nos la mandan”.

Para las rutas 4 o 5, que son las últimas del mes, se solicita la presencia de alguna ambulancia por prevención de cualquier accidente que se presentara. Además de la presencia de un vehículo adicional al que denominan ‘barredora’, para quienes por alguna circunstancia no pueden concluir el recorrido como pinchaduras en llantas y personas cansadas.

Además, y una de su principal labor, es el cuidado de los participantes en las rodadas ciclistas.

Ya llevamos 10 años. Todos los miércoles hasta antes de la pandemia, apoyamos la rodada por el Día de la Mujer y también los paseos familiares en el centro”, indicó.

Miguel Ramírez señaló que actualmente son 23 integrantes los que componen Casacas Verdes.

Urgentes políticas públicas en materia de salud: Karina Careaga

Hasta antes de la pandemia, en los casi 11 años que tenemos, jamás se había parado el recorrido de los miércoles. Ni por lluvia, ni granizada, ni por fiestas”, señaló.

Incluso durante la pandemia, el jefe de Casacas Verdes llega puntualmente a la entrada del Cerro de las Campanas todos los miércoles. Haya o no haya gente, está ahí 10 minutos y se retira.

Hemos llegado a juntar contingentes de 2 mil 400 personas en las rodadas semanales, cuando se celebró el tercer aniversario. En las últimas rodadas teníamos un promedio de 400 personas”, agregó.

Miguel Ramírez señaló que una de los principales propósitos de la organización es promover la seguridad ciclista, con el uso de cascos y guantes.

En el caso de niños, hay un promedio de participación de entre 6 y 15 niños de forma semanal.

Pero Casacas Verdes también es una asociación comprometida con la sociedad. Promueven su campaña de reciclaje de bicicletas gracias a las donaciones que se obtienen de su participación en apoyo de otras organizaciones ciclistas que hacen recorridos más largos a San Miguel de Allende o la Peña de Bernal, por ejemplo. Incluso solicitan bicicletas que ya no se utilicen.

No importa las condiciones que estén y con esos remanentes que se obtienen de los paseos. Las mandamos a arreglar con un grupo que se llama ‘Rebicla la Bicla’ y esas bicicletas, cuando juntamos una cantidad, las llevamos a una comunidad. Las obsequiamos a los niños de escasos recursos para que se transporten de su casa a la escuela”, contó.

Esta es una iniciativa que llevan a cabo dos veces al año y ya suman más de 300 bicicletas entregadas con este fin. Tanto los recorridos semanales como las donaciones de bicicletas, esperan que se retomen lo más pronto posible tras la pandemia por la COVID-19.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí