Anúnciate aquí

Señalan que es urgente aterrizar plan de ciclovías emergentes

Señalan que es urgente aterrizar plan de ciclovías emergentes
Señalan que es urgente aterrizar plan de ciclovías emergentes

La UCIQ y consejeros ciudadanos consideran necesario que el plan de la Secretaría de Movilidad de ciclovías emergentes no se quede en el papel Gonzalo Flores Los integrantes de la Unión de Ciclistas de Querétaro (UCIQ) así como los ciudadanos miembros del Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad, coinciden en que es imperante que … Leer más

La UCIQ y consejeros ciudadanos consideran necesario que el plan de la Secretaría de Movilidad de ciclovías emergentes no se quede en el papel

Gonzalo Flores

Los integrantes de la Unión de Ciclistas de Querétaro (UCIQ) así como los ciudadanos miembros del Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad, coinciden en que es imperante que el plan que presentó la Secretaría de Movilidad sobre trazos de ciclovías emergentes sea llevado a las calles de forma inmediata. Que no sólo quede en papel.

En el foro ‘Ciclovías emergentes en Querétaro ¿un sueño posible?’ organizado por la propia UCIQ, se presentaron resultados parciales de las mesas de trabajo organizadas por la dependencia municipal. A estos se añadieron nuevos estudios para la creación de ciclovías emergentes. Con estos datos, el coordinador de la UCIQ, Ricardo Arredondo, señaló que “las ciclovías emergentes que se buscan no son para la comunidad de los 5 mil ciclistas que ya existen. Que saben como moverse en la ciudad. Es para algunos de los 200 mil pasajeros de transporte público que no podrán usar el mismo por cuestiones de sana distancia”.

Las ciclovías emergentes no son las que se presentan en el plan. Se requiere que sirvan como conectividad para todas esas personas que no podrán subirse al transporte público. Si es que se respeta el 50 por ciento de capacidad de las unidades que indica el semáforo naranja”, consideró.

Agregó que las ciclovías emergentes son necesarias en avenidas como Bernardo Quintana, Constituyentes, Zaragoza y Centro Histórico o 5 de Febrero. Por lo tanto destacó que es necesario que la autoridad trabaje de la mano con los ciclistas organizados que ya cuentan con el expertiz y conocimiento para la planificación. Así como llevar a cabo este proyecto de forma urgente.

¿Qué te costó más en Querétaro? 10 alimentos más caros en aislamiento

LAS PROPUESTAS

Ricardo Arredondo recordó que desde hace tres meses, la UCIQ presentó las propuestas de ciclovías emergentes así como aplicar al Centro Histórico la zona 30. Es decir, que no se exceda ese límite de velocidad. Además de que las bicicletas públicas sean de uso gratuito para todos los ciudadanos durante la pandemia por la COVID-19. Esto para ayudar a los ciudadanos en sus desplazamientos diarios y para evitar posibles contagios, durante el tiempo que dure la emergencia.

Andrei Ortiz, otro integrante de la UCIQ, agregó que es urgente la implementación de las ciclovías emergentes. Consideró que 5 de Febrero debe ser la primera avenida en intervenir con la infraestructura emergente. “La propuesta ya está diseñada para que se pueda implementar”, aseguró.

Por su parte, Regina Nava, integrante del Consejo Ciudadano de Medio Ambiente reiteró la urgencia de vías emergentes como una estrategia de resguardo de la salud. Además de que considera necesaria una campaña de cultura vial y el derecho de los ciclistas.

Por problemas en el IQT, insistirán la comparecencia del director

Miguel Ríos, de la Secretaría de Movilidad, indicó al respecto que se trabaja en el Reglamento de Tránsito y Movilidad del Municipio de Querétaro para hacer dos versiones que faciliten su compresión. “Se hace una versión para adultos y una versión para niños. Ya se trabaja en diseño y será un material para difusión”, adelantó.

ESTRATEGIA COMPROBADA QUE REQUIERE VOLUNTAD POLÍTICA

Actuar con rapidez es una necesidad imperante en opinión del coordinador propietario del Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad del Municipio de Querétaro, Leonardo Rabling Torres. Lo anterior lo consideró después de recorrer en Ciudad de México la ciclovía emergente instalada sobre avenida Insurgentes.

Falta voluntad política para llevarlo a cabo. Aquí no se han actualizado (las autoridades) y nos estamos tardando. Una pandemia requiere que se actúe rápido y nos estamos quedando atrás”, afirmó.

Destacó que actualmente se puede constatar en las calles de la ciudad de Querétaro el incremento de personas que utilizan la bicicleta como alternativa de movilidad. Estos son el motivo para la instalación de una ciclovía emergentes para traslados seguros.

Carlos Sarmiento, integrante de este Consejo, coincidió en la urgencia de su implementación. “No es un capricho de activistas, planeadores de ciudad o ciudadanos, es una estrategia comprobada para aliviar la situación de hacinamiento en banquetas y transporte. Así como la crisis sanitaria y económica que hay actualmente”.

Agregó que sería un desperdicio que no se aproveche la inercia social que se ha dado en torno a esta infraestructura entre ciudadanos queretanos y que el tema solo quede en estudios. “Pues hay la capacidad de hacerlo en la ciudad”.

Se vigila cumplimiento de protocolos sanitarios en el transporte público de Querétaro

FALTA DE SEGURIDAD Y MIEDO A SER ATROPELLADOS, PRINCIPALES CAUSAS PARA NO USAR BICICLETA

El consejero ciudadano Juan Carlos Bravo, a fines de mayo y principios de junio, realizó una encuesta. Esta sirve como muestreo de las formas de desplazamiento de las personas durante la pandemia por COVID-19 y su percepción sobre el uso de bicicleta en la ciudad.

Fueron 128 personas las encuestadas en cuatro días de ejercicio. Ahí las avenidas que más mencionaron que utilizan para desplazarse son Constituyentes, Bernardo Quintana, Corregidora, 5 de Febrero, Pie de la Cuesta y Zaragoza.

En cuanto a infraestructura, 71 personas consideraron que no hay carriles bicicleta para circular.

Además, un 60 por ciento de los encuestados destacó que si se eliminara el carril de baja velocidad de las avenidas mencionadas, debería de utilizarse para circulación ciclista. Mientras que el 39 por ciento consideró que se requeriría la ampliación de banquetas.

LOS RIESGOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Los encuestados también consideraron que el transporte público es donde más riesgo de contagios de COVID-19 existe con 122 de las personas. Así como el taxi y vehículos de aplicaciones como Uber o Cabify.

Prepara Movilidad registro de transporte de carga local

Con 72.7 por ciento de los encuestados, la bicicleta fue elegida como el medio de transporte adecuado si existieran la infraestructura ciclista y las condiciones de seguridad para realizar sus traslados. Mientras que el 25.8 por ciento consideró que se trasladaría caminando.

Como motivo principal por el que no se utiliza la bicicleta para trasladarse, el 24.2 por ciento indicó que es por las distancias largas por recorrer. El 21.1 por ciento señaló que hay carencia de infraestructura ciclista y el 10.9 por ciento manifestó temor por ser atropellados.

Tras la celebración del foro virtual, el pasado 25 de julio, integrantes de la UCIQ fueron acompañados por elementos de la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Obras Públicas en un recorrido sobre avenida Constituyentes desde su incorporación de Bernardo Quintana. Esto para planificar en conjunto las mejoras de esa zona que beneficien tanto la movilidad ciclista como peatonal.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí