Anúnciate aquí

Los Jíbaros: marimba al rescate de una tradición en las calles

Los Jíbaros: marimba al rescate de una tradición en las calles
Los Jíbaros: marimba al rescate de una tradición en las calles

Para hacer frente a la pandemia por COVID-19, Víctor y Joel, de Los Jíbaros, hacen honor a la herencia familiar y recorren las colonias de la capital Gonzalo Flores La música alegra corazones. También es sustento y da de comer a familias. La pandemia por la COVID-19 ha hecho que muchas personas replanteen su existencia. … Leer más

Para hacer frente a la pandemia por COVID-19, Víctor y Joel, de Los Jíbaros, hacen honor a la herencia familiar y recorren las colonias de la capital

Gonzalo Flores

La música alegra corazones. También es sustento y da de comer a familias.

La pandemia por la COVID-19 ha hecho que muchas personas replanteen su existencia. Sus costumbres y su forma de ganarse la vida. Incluidos los músicos.

Dentro de la música, hay instrumentos tradicionales que están en peligro de extinción. La marimba se aferra con uñas y dientes para trascender generaciones.

La marimba ‘Los Jíbaros’ pasea por las calles de la capital queretana. Víctor Garduño y Joel Morales cargan sus 40 kilos entre los dos. Se detienen en cada una de las cuadras de las colonias capitalinas. Es el turno de la colonia Ensueño donde en cada parada interpretan un par de temas. Tocan a las puertas de las casas para solicitar cooperaciones voluntarias y así mantenerse.

Víctor es originario de San Juan del Río y Joel es de Chiapas, aunque lleva ya 20 años en tierra sanjuanense. Ambos se han dedicado a la música a través de la marimba.

La capital queretana ahorra 832 mil pesos en energía eléctrica

Aseguran que a raíz de la pandemia por Coronavirus, desde hace alrededor de cuatro meses, decidieron trasladarse diariamente a la ciudad de Querétaro para recorrer las calles en busca del sustento diario. Lo anterior por la falta de trabajo y eventos, que era su forma de ganarse la vida.

“Apenas desde que empezó la pandemia por el COVID-19 nos vimos en la necesidad de salir a las calles. Antes nos llamaban para eventos y contrataciones particulares pero ahora tenemos que salir a las calles a repartir tarjetas y por una ayuda”, comentó Víctor.

POR EL RESCATE DE LA HERENCIA FAMILIAR

“Somos 100 por ciento músicos, a esto nos hemos dedicado siempre”, reconoce Víctor. Una forma honesta de ganarse la vida.

Víctor cuenta que tocar marimba ha sido una herencia familiar. Desde su abuelo y su padre, han mantenido la tradición de Los Jíbaros, en su familia. Ese es el nombre con el que los conocen y con el que trabajan en San Juan del Río.

Joel cuenta que él llegó hace 20 años de tierras chiapanecas a San Juan. Ahí, gracias a los tíos de Víctor, fue que aprendió el arte de percutir la madera para obtener hermosos sonidos.

Ambos reconocen que de esta actividad mantienen a sus familias. De Joel son dos personas las que se sostienen, mientras que Víctor cuenta que en su caso son cuatro integrantes de su familia. Pero lo importante es no dejarse vencer por las dificultades que generó la COVID-19.

Otra dificultad, reconoce Víctor, es que es un instrumento que cada vez de escucha y observa menos en la sociedad. Las nuevas generaciones, por la tecnología y las nuevas costumbres, la conocen poco. La marimba está en peligro de extinción.

“Nosotros tratamos de que no se extinga, como una flama, le echamos lumbre con la música y con nuestros sentimientos que tenemos. Además de la necesidad de sobrevivir a esta pandemia, por lo que yo sigo la tradición de Los Jíbaros”, asegura Víctor.

En las calles de la ciudad, con la marimba de 40 kilos a cuestas, llevan música alegre para las personas a cambio de apoyos económicos. También aprovechan para entregar tarjetas en busca de contrataciones.

Así como hay días buenos, también los hay malos. Pero les da gusto que en en la mayoría de las colonias las personas responden y los apoyan. “Algunos también nos felicitan y nos dan su cooperación para vivir al día”, añade Víctor.

Estas son las 230 plazas disponibles para laborar en SJR

LA CAPITAL, CON MENOS RESTRICCIÓN PARA TRABAJAR

El trasladarse a la capital queretana desde San Juan del Río es porque en San Juan del Río no hay oportunidad de trabajar. “Porque no hay tantas colonias y porque la administración que está ahorita no permite trabajar en la calle”, reconocen.

“Ahora sí que estamos conociendo la ciudad poco a poco. Vamos a diferentes colonias cada día como Milenio, Cimatario, las haciendas. En general a las colonias que son abiertas porque también hay fraccionamientos donde no nos dejan entrar”, afirma Víctor.

Cada día salen a las 9:30 de la mañana de San Juan del Río. A las 10:30 ya suenan las primeras canciones en la colonia que toque en ese momento. Su trabajo lo alargan durante seis o siete horas. Sin importar el clima. A veces bajo el inclemente rayo del sol. A veces aunque haya lluvia.

“Pero más que nada la satisfacción más grande es cuando la gente te felicita e incluso te pide alguna canción en particular. Le alegramos el día a las personas. Algunos se acercan, nos piden el número de teléfono y ahorita que están muchos en sus casas nos felicitan por lo que hacemos”, añade Joel.

Su repertorio es amplio. “Tocamos norteño, bolero, danzón, paso doble, cha cha chá, cumbias. En general música alegre”, afirman. Y cuando los contratan, algo que se puede hacer al número 4272730581, el repertorio lo ajustan al gusto del cliente.

En cada parada que hacen tocan un par de temas. Pero si alguien les pide una canción interpretan un tema más. Luego cargan la marimba y avanzan unas calles. Encuentran una sombra bajo un árbol y ahí interpretan más temas.

Esa es la forma de vida de Víctor y Joel. No se desaniman por los tiempos pandémicos que se viven en Querétaro y el mundo. Saben que la música alegra corazones y alegría es algo que se necesita en estos momentos.

A lo lejos, ‘La Sandunga’, canción tradicional del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, suena como despedida de la colonia Ensueño. Al día siguiente volverán a otra colonia de la ciudad para alegrar las calles.

¿SABES QUÉ ES LA MARIMBA?

La marimba es un instrumento de percusión idiófono. Consiste en una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor. Aada una con una altura de sonido diferente, que se golpean con mazos pequeños para producir notas musicales

¿Qué significa idiófono? Cualquiera de los instrumentos musicales en que el sonido se produce por medio de la vibración de su propio material primario. Sin la vibración de cuerdas, membranas o columnas de aire.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí