Anúnciate aquí

Sin turistas, la venta de artesanías cae un 80 por ciento

Sin turistas, la venta de artesanías cae un 80 por ciento/Selene Ugalde
Sin turistas, la venta de artesanías cae un 80 por ciento/Selene Ugalde

Selene Ugalde A tres semanas de la reapertura de actividades, la venta de artesanías ha caído un 80% declaran vendedores. Ignacio Martínez Rivera, quien desde hace siete años se dedica a la venta de artesanías de palma hechas por él, tuvo que dejar de vender desde abril y regresó a su pueblo en Taxco Guerrero. … Leer más

Selene Ugalde

A tres semanas de la reapertura de actividades, la venta de artesanías ha caído un 80% declaran vendedores.

Ignacio Martínez Rivera, quien desde hace siete años se dedica a la venta de artesanías de palma hechas por él, tuvo que dejar de vender desde abril y regresó a su pueblo en Taxco Guerrero. Allá pasó el confinamiento con su familia. La venta de artesanías le permite comprar lo que necesita cuidar la siembra de frijoles, maíz y calabaza. Con ella se alimentan sus dos hijos y su esposa. Hace dos semanas regresó al Centro Histórico de Querétaro a continuar con la venta de sus artesanías para con ese dinero financiar su próxima siembra. Sin embargo, considera que con la reapertura no se ha logrado recuperar la venta de artesanías.

En la avenida 16 de septiembre a pesar de ser una de los sitios más concurridos por los turistas, la situación es similar. Rosa Gonzales Salinas, propietaria de uno de los negocios de souvenirs, considera que las ventas han bajado un 80%, sin embargo los gastos de renta agua y luz continúan efectuándose, por lo que la vida de su negocio se ha visto en riesgo.

La asociación Queretana de Hoteleros busca impulsar el turismo

AUSENCIA DE FESTIVALES

La boutique artesanal “Naiva” que se encuentra sobre el mismo callejón, también se ha vio afectada en la reducción de venta en un 80 por ciento, dicha tienda se dedica a la venta de seda pintada mano y piezas únicas de artesanías hechas por productores 100% mexicanos. León Felipe Bolaños dueño del local, considera que la apertura al semáforo naranja, fue lo que les hizo desistir del cierre de local.

Querétaro ha sido sede de numerosos festivales y congresos que fomentan la venta de souvenirs y artesanías, sin embargo los protocolos de salud han migrado dichos encuentros a las plataformas en línea. Los locatarios anhelan el semáforo verde, para regresar la vida a la venta artesanal.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí