Anúnciate aquí

Investigarán responsabilidad por inundaciones en Viñedos

Investigarán responsabilidad por inundaciones en Viñedos/Yarhim Jiménez
Investigarán responsabilidad por inundaciones en Viñedos/Yarhim Jiménez

Aunque será un proceso tardado, Protección Civil analizará las inundaciones en Viñedos y si hubo omisos en dar mantenimiento al dren del fraccionamiento Gonzalo Flores La coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro comenzará una investigación. Esta determinará si existe una responsabilidad de los desarrolladores del fraccionamiento Viñedos. Lo anterior por no concluir las … Leer más

Aunque será un proceso tardado, Protección Civil analizará las inundaciones en Viñedos y si hubo omisos en dar mantenimiento al dren del fraccionamiento

Gonzalo Flores

La coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro comenzará una investigación. Esta determinará si existe una responsabilidad de los desarrolladores del fraccionamiento Viñedos. Lo anterior por no concluir las obras necesarias para evitar afectaciones por lluvias .

Sin embargo, el titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella, señaló que no será un proceso breve. Por lo que no quiso adelantarse en señalar algún tipo de sanción a la que pudieran ser acreedores los desarrolladores del fraccionamiento.

“En su momento estaremos resolviendo qué procede. Vamos a tardar un poquito porque debemos tener mucha evidencia. Pruebas, dictámenes y estudios específicos de especialistas en la materia para tomar alguna determinación”, comentó.

Rodríguez Di Bella explicó que el dren de la zona todavía es responsabilidad de la empresa constructora. Esto hasta que el Fraccionamiento no sea entregado al Municipio.

De este dren, indicó, se retiró gran cantidad de basura. Hasta muebles. Esta situación originó taponamientos y fue parte de la problemática de la acumulación de agua e inundaciones.

Además, explicó que la cancha de usos múltiples dentro de Viñedos es originalmente un cárcamo de retención de agua pluvial. Algo que no se contrapone con los procedimientos de seguridad. “Aquí lo que vulneró la integridad de las personas fue la irresponsabilidad de haber tomado la determinación de meterse a nadar. Es un lugar que no está hecho para eso”.

“Esa parte es bastante loable. El que a un cárcamo de retención pluvial que es una medida de mitigación para retener toda el agua que pudiera llegar y darle espacio a los drenes auxiliares para que puedan descargar todas las líneas de agua que vienen de colonias aguas arriba. Prácticamente toda la cuenca de zona de El Arenal que tiene gran captación de agua. Darle oportunidad a estos cuerpos hídricos de poder desahogar de manera escalonada los niveles de agua. Sin embargo, fue una lluvia torrencial la que se precipitó en esta zona”, detalló.

El funcionario recordó que tanto Viñedos como Sonterra están considerados dentro del Atlas de Riesgos como zonas de riesgo por inundación.

¡Atentos con Cristina! Ocasionará lluvias y tormenta eléctrica en Querétaro

“Ya entablamos una comunicación directa (con el desarrollador). Wxisten ya los protocolos jurídicos que debemos atender. Es el caso del levantamiento de las actas circunstanciadas correspondientes. Las evaluaciones de daños y ya en su momento estaremos resolviendo qué procedería”, indicó.

Recordó que todo el valle de Querétaro es susceptible de inundaciones en temporada de lluvias. Por lo tanto la coordinación de Protección Civil ha trabajado en los mecanismos de prevención y atención de riesgos por este fenómeno.

“El tema hídrico en Querétaro es un tema histórico. Ante ésta situación nos hemos dado a la tarea de generar todos los protocolos. De hecho hay un Comité específico para la atención de fenómenos hidrometeorológicos del Municipio de Querétaro. Algo que no existía y que está compuesto por varias áreas técnicas del Municipio. Sistemas de gestión de cuencas, que nos apoyan a tomar las mejores determinaciones para evitar o mitigar los efectos que se pudieran tener. Sobre todo por las lluvias en el Municipio de Querétaro. Es una problemática con la que hemos tenido siempre que coexistir y trabajar y en esta administración hemos mucho énfasis en tratar de prevenir en lo mayor posible todo este tipo de situaciones”, añadió.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado