Anúnciate aquí

Exhortan a autoridades a asumir mejores modelos de Movilidad

Exhortan a autoridades a asumir mejores modelos de Movilidad/ Foto: Especial
Exhortan a autoridades a asumir mejores modelos de Movilidad/ Foto: Especial

El Observatorio Ciudadano de Movilidad considera que Querétaro no se han realizado acciones para adaptarse de la manera más adecuada a la ‘nueva normalidad’ Redacción El Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro manifestó su preocupación, pues consideran que en la ciudad de Querétaro no se ha realizado ninguna de las acciones que otras ciudades de … Leer más

El Observatorio Ciudadano de Movilidad considera que Querétaro no se han realizado acciones para adaptarse de la manera más adecuada a la ‘nueva normalidad’

Redacción

El Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro manifestó su preocupación, pues consideran que en la ciudad de Querétaro no se ha realizado ninguna de las acciones que otras ciudades de México y el mundo han implementado para adaptarse de la manera más adecuada y segura a lo que se denomina ‘nueva normalidad’.

Pareciera como si en nuestra área metropolitana, el impacto del confinamiento haya sido nulo y la ‘nueva realidad’ venidera se advierte como igual, si no es que peor a lo  que ya conocíamos en materia de movilidad urbana”, afirma el vocero del Observatorio, Sergio Olvera León.

Menciona que aunque el Instituto Queretano del Transporte (IQT) propone varias medidas para el uso saludable del transporte público, “en las calles seguimos viendo a operadores y usuarios del transporte público sin mascarilla.

Las denuncias en redes sociodigitales muestran unidades congestionadas; rutas canceladas y  largos periodos de espera, asociadas a las bajas frecuencias de paso cuando debería ser al contrario”.

Agregó que ésta situación pone a revisión el modelo de concesión, ya que el transporte público es la columna vertebral de la movilidad urbana, un servicio esencial para la ciudad y como tal, debe ser garantizado por el Estado.

A pesar de la recomendación de mejorar la infraestructura peatonal, es otra medida que se ha ignorado justamente en aquellos lugares de alta concentración de personas, como es el caso de las áreas perimetrales a los mercados municipales, donde se sigue privilegiando el estacionamiento de autos, ignorando ampliar las banquetas para favorecer el distanciamiento social.

Por otra parte, señala que se sigue dejando de lado el cierre de calles al tránsito vehicular en lugares comerciales para favorecer el desplazamiento de personas a pie y en bicicleta, una medida que ha demostrado incrementar las ventas entre 60 y 300 por ciento en las ciudades donde se ha implementado, lo que consideran pertinente para reactivar la economía local.

En el caso de infraestructura ciclista tampoco ha sido atendido; a pesar de que ya tenemos tres semanas de reactivación económica, el automóvil particular sigue acaparando el espacio público, con todas las externalidades negativas asociadas al mismo: contaminación ambiental y auditiva, congestionamiento y estrés vial, gasto de mantenimiento en vialidades y bacheo, subsidios a la tenencia, alta siniestralidad”, destacó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la bicicleta como el vehículo más adecuado para mantener el distanciamiento social, al tiempo que favorece la activación física.

Sin embargo, el Observatorio de Movilidad asegura que en Querétaro las ciclovías permanecen en el abandono: sucias, anegadas, invadidas o ya inexistentes.

“No se han creado ciclovías emergentes y tampoco existen alicientes para el uso de la bicicleta; por el contrario, las decisiones de las autoridades siguen favoreciendo el automóvil por sobre cualquier otro medio de desplazamiento, como lo muestran el Viaducto Poniente y el Estacionamiento Metropolitano en pleno centro de la ciudad (Distrito Alameda)”, añadió.

Resaltan que es importante no perder la oportunidad histórica de tener una mejor movilidad, una que ponga a las personas en el centro de las políticas públicas.

“Exhortamos a las autoridades estatales y municipales de Querétaro a resguardar la salud de sus habitantes en esta pandemia y que aprovechen la contingencia provocada por el COVID-19, para colocarnos a la par de las ciudades más avanzadas en el orbe. El siglo XXI camina hacia ciudades auténticamente humanas, ocupadas por personas y no como sitios de traslado y guarda de automóviles”, finalizó.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado