Anúnciate aquí

5 personajes clave que participaron en la Revolución Mexicana

Foto: https://www.gob.mx/
Foto: https://www.gob.mx/

Venustiano Carranza Venustiano Carranza se unió a Francisco Ignacio Madero en 1908 para derrocar a Porfirio Díaz. Tras el asesinato de Madero en 1913, Carranza desarrolló el Plan de Guadalupe en el que desconocía a Victoriano Huerta como presidente y formó el Ejército Constitucionalista, del que fue Primer Jefe y dirigió su campaña por Sonora … Leer más

Venustiano Carranza

Foto: La Historia Mexicana

Venustiano Carranza se unió a Francisco Ignacio Madero en 1908 para derrocar a Porfirio Díaz. Tras el asesinato de Madero en 1913, Carranza desarrolló el Plan de Guadalupe en el que desconocía a Victoriano Huerta como presidente y formó el Ejército Constitucionalista, del que fue Primer Jefe y dirigió su campaña por Sonora y Chihuahua en su camino hacia el sur.

Su propuesta política era la obediencia a la Constitución y la restauración del orden. Sus aliados contra Huerta eran Álvaro Obregón y Francisco Villa en el Norte; Mientras que Emiliano Zapata comenzó su propia batalla independiente en el Sur.

Con el objetivo de conciliar el interés de las diferentes facciones revolucionarias, especialmente entre los seguidores de Villa y Zapata, Carranza convocó a una Convención Nacional que inicialmente se reunió el 1 de octubre de 1914, en la que nombró al General Eulalio Gutiérrez como presidente interino pero Carranza desaprobó e instaló su propio gobierno en Veracruz.

Publicó varias disposiciones relativas a cuestiones agrarias, fiscales, laborales y judiciales, entre ellas los recursos petroleros y mineros. Decretó los municipios libres, legalizó el divorcio y estableció las horas máximas de trabajo y los salarios mínimos, decretado en la Constitución de 1917.

El 1 de mayo de 1917 fue nombrado Presidente de México. Su administración se caracterizó por la lucha por la paz de la nación.

HMR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí