Anúnciate aquí

Banxico hace 3 obras de arte… ¡con billetes!

FOTO: Banxico
FOTO: Banxico

Los billetes mexicanos tienen un destino más allá de tu bolsillo: volverse una obra de arte para ser admirada en un museo Banco de México (Banxico), inauguró esta semana la exposición temporal Gráfica Contemporánea Técnicas Mixtas en el Museo Casa del Risco basada en reciclaje artístico, donde el papel moneda es transformado en un confeti … Leer más

Los billetes mexicanos tienen un destino más allá de tu bolsillo: volverse una obra de arte para ser admirada en un museo

Banco de México (Banxico), inauguró esta semana la exposición temporal Gráfica Contemporánea Técnicas Mixtas en el Museo Casa del Risco basada en reciclaje artístico, donde el papel moneda es transformado en un confeti multicolor se vuelve la materia prima de 32 artistas para realizar piezas de grabado.

“Hemos estado haciendo un guiño a los artistas mexicanos para que usen nuestra materia prima en una obra”, cuenta en entrevista Tere Borja, gerente de Educación Financiera y Fomento Cultural de Banxico.

Ese confeti multicolor de billetes técnicamente se llama maculatura y refines. La maculatura se compone de los billetes que no pasaron el control de calidad y se destruyen en piezas minúsculas y los refines son las orillas de las hojas donde se imprimen los billetes y que sobran una vez que se cortan. Ambos residuos tienen usualmente como destino la basura al formar parte del relleno sanitario, pero los artistas y Banxico le han encontrado otra vida.

DATO:

  • La exposición de Museo de Casa del Risco, en la colonia San Ángel de la CDMX, es temporal y será exhibida a partir de este 17 de septiembre y hasta el 6 de octubre de 2019. La entrada es libre y el museo abre de martes a domingo (cierra los lunes) de 10 a 17 horas.

1- Obra: grabado de Luciano Spano

La iniciativa de artistas y Banxico es participar en la cultura de reutilización de materiales, y en esta exposición, en su tercera edición, utilizará el confeti o maculatura y refines del billete de 500 pesos de la nueva familia llamada G, puesta en circulación con esa pieza en 2018 y en este año con el papel moneda de 200 pesos.

FOTO: Banxico

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí