Anúnciate aquí

Los cinco personajes más representativos de la Independencia

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La Independencia de México puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España y estos fueron los personajes más importantes Adrián Ibarra La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, mismo que puso fin al dominio español en los territorios de … Leer más

La Independencia de México puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España y estos fueron los personajes más importantes

Adrián Ibarra

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, mismo que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España, te presentamos los personajes más determinantes en esa lucha

  • Miguel Hidalgo

Conocido como el precursor de la independencia de México. Recibió una educación basada en la filosofía, poesía y latín. Además, llegó a hablar varias de las lenguas de los nativos, con quienes se asociaba de manera estrecha.

Durante el comienzo del siglo XIX se desarrolló en México una grave crisis debido a la llegada de Napoleón a España, lo cual desestabilizó a la monarquía y, por ende, el poder que éstos ejercían sobre sus provincias como era el caso de México.

Esta situación política hizo que para la primera década de 1800 se promocionara a Hidalgo como líder de la revolución mexicana, quien para ese tiempo cumplía un importante rol dentro de la Iglesia Católica.

La madrugada del 16 de septiembre del 1810, Miguel Hidalgo protagonizó el despertar del país, al cual se le ha denominado como ‘el Grito de Dolores’, acompañado junto a más de seis mil militares.

A finales de 1811 fue capturado a manos de los militares que apoyaban a la corona española y fue ejecutado el 30 de julio de ese mismo año.

  • José María Morelos

Se vio obligado a trabajar en el campo aun siendo muy  joven. Los trabajos fuertes de la agricultura no le impidieron desarrollar un gusto por las letras, por lo cual se dedicó a la gramática.

En 1789 comenzó su carrera como seminarista y al graduarse, recibió el título de cura. Después del Grito de Dolores en septiembre de 1810, su colega Miguel Hidalgo le dio la comisión de encargarse de la rebelión que tenía que propagar para el sur del país.

Después, Morelos se dedicó a labores militares en las que ganó la mayor parte de las batallas que se llevaron en la parte baja del país. El 15 de noviembre de 1815 fue apresado por los realistas y su vida concluyó un mes después, el 22 de diciembre.

  • Josefa Ortiz de Domínguez

Desde muy pequeña, Josefa experimentó la tristeza de perder a sus padres y a la vez la responsabilidad, pues a su cargo quedó la educación y crianza de una hermana menor. Estuvo rodeada de un ambiente en el que los llamados criollos eran víctimas del maltrato y prejuicio. Por ende, se les restaban privilegios dentro del sistema colonial impuesto por los españoles.

La opresión llegó a ser tal que este grupo de víctimas de la parcialidad formaron sociedades en las que se enseñaban ideas insurgentes. Josefa influyó en su esposo para que apoyara la insurgencia.

A pesar de ser encerrada por su esposo, Josefa no dejó de apoyar a los rebeldes y avisó al cura Hidalgo de las estrategias para evitar el comienzo de la guerra.

Aunque no podía unirse al ejército, apoyó la resistencia con sus riquezas, de igual forma, al encontrar simpatizantes de la insurgencia, los animaba y les brindaba su apoyo.

Se le ha denominado como ‘la Madre de la Patria Mexicana’, falleció el 2 de marzo del año 1829.

  • Ignacio Allende

De vocación fue militar desde la juventud. A pesar de haber servido al ejército de la Nueva España, simpatizó con las ideas de los independentistas y decidió unirse a la lucha insurgente para el año 1809.

Allende conoce al cura Hidalgo y comienza a planificar la campaña que encendería el furor de la independencia. Se convirtió en el aliado de los soldados independentistas, siendo nombrado Capitán General, situación por la que también fue perseguido por el Virrey de Nueva España.

Debido a sus aptitudes innatas como líder, llegó a tomar el puesto de Hidalgo. Fue ejecutado el 26 de junio de 1811 en la ciudad de Chihuahua.

  • Vicente Guerrero

Desde sus primeros años aprendió un oficio que le trajo reconocimiento, la arriería. Situación por la cuál sus labores le permitieron tener tratos con personas de gran riqueza y poseer un arma que le permitiera defenderse de ladrones.

En 1810 tomó la decisión de unirse a las batallas de la independencia. Sus habilidades con las armas y excelencia como jinete le permitieron ser un líder, comandando a su ejército en aplastantes victorias hacia el sur del país.

En 1815 los españoles ofrecieran perdón a los rebeldes que se arrepintieran, pero Guerrero no fue convencido. Su brillantez militar lo llevó hasta enfrentarse con Iturbide y posteriormente pactar un acuerdo llamado ‘el Abrazo de Acatempan’, documento que formaría parte de las bases para el reconocimiento de la Independencia de México. El 14 de febrero de 1831 es ejecutado en Oaxaca, luego de ser víctima de la traición.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado