Anúnciate aquí

10 Platillos mexicanos imperdibles

Cinco delicias queretanas que sí o sí tienes que probar / Foto: Especial
Cinco delicias queretanas que sí o sí tienes que probar / Foto: Especial

¿Nos visitas desde otro país y sabes que al corazón se conquista por la comida? Definitivamente, este artículo es para ti Lizeth Ugalde Nos dimos a la tarea de seleccionar diez platillos típicos mexicanos que deberíamos probar todas las personas que visitamos el país:   Chiles en nogada  Este exquisito platillo es originario de Puebla … Leer más

¿Nos visitas desde otro país y sabes que al corazón se conquista por la comida? Definitivamente, este artículo es para ti

Lizeth Ugalde

Nos dimos a la tarea de seleccionar diez platillos típicos mexicanos que deberíamos probar todas las personas que visitamos el país:

 

  • Chiles en nogada 

Este exquisito platillo es originario de Puebla y lo han denominado “el platillo poblano por excelencia”, pues la mezcla del chile poblano capeado y relleno de carne molida hecha picadillo, sazonado con frutas y cubierto con crema de nuez, perejil y granada, hacen una combinación para deleitar a cualquier paladar, incluso al más exigente. Respecto a la presentación final del platillo, podrás notar que tiene los tres colores de la bandera mexicana.

 

  • Tacos

Uno de los platillos tradicionales mexicanos más famosos y reconocidos a nivel mundial, es el taco. Un taco es una tortilla de maíz con alimento adentro, puede ser de carne al pastor, de res, carnitas, longaniza, barbacoa, entre otras. Y se adorna con cilantro, cebolla y distintas salsas para dar mejor sabor. Estos son los ingredientes generales, aunque es importante mencionarte que varían dependiendo la región de la república.

 

  • Enchiladas queretanas

En México existen una variedad de enchiladas, que es básicamente una orden de 4 tortillas de maíz dobladas y rellenas, bañadas de salsa roja o verde y decoradas con crema y queso, que podrían representar a los colores de la bandera mexicana. En esta ocasión te hablaremos de las enchiladas queretanas que son famosas por su relleno con sabor único; para esta receta se utilizan las tortillas fritas y sumergidas en salsa roja de chile ancho, rellana de pollo o queso y acompañada de zanahorias y papas cocidas. Todo esto en una cama de lechuga fresca.

 

  • Mole

¿Quién no ha degustado o escuchado hablar de un buen mole? Este platillo es realizado desde la época precolombina y, se dice, que nuestros antepasados aztecas lo preparaban para los gobernantes de sus imperios, con el nombre de “mulli” que significa mezcla. De ahí de deriva su nombre actual, mole. Éste consiste  en una salsa de una gran variedad de ingredientes como cacahuate, chocolate, tortilla, chiles, entre otros, vertida sobre piezas de carne que pueden ser desde un guajolote, una gallina o un cerdo.

  • Pozole 

Es un platillo conocido en todo México y, de los más conocidos por sus costumbres gastronómicas, son los preparados en Jalisco, Michoacán, Colima, Tepic, Guerrero y Guanajuato. Existe de varios colores, blanco sin salsa, verde y rojo, que también son los colores de la bandera. Consta de una preparación con caldo, granos de maíz, carne de pollo, res o cerdo, cebolla, orégano, verduras como rábanos y lechuga, acompañado de tostadas y crema.

  • Tlayuda oaxaqueña

Es una tortilla de maíz de aproximadamente 40 centímetros de diámetro acompañada de varios ingredientes dependiendo los gustos del consumidor. Por ejemplo, puede prepararse con frijoles negros molidos y fritos, chorizo de cerdo, carne seca, queso oaxaca desebrado y queso manchego, col o lechuga picada, chicharrón, cecina de cerdo y salsa picante de chiles verdes, amarillos o pasilla.

 

  • Torta ahogada 

Si lo picantes es lo tuyo, este platillo será tu favorito y es uno de los más típicos y representativos del estado Jalisco en México, particularmente de la ciudad de Guadalajara. Las tortas ahogadas se realizan con un pan especial, similar al bolillo, llamado birote. Éste es de un sabor salado y se rellena de carnitas desmenuzadas, cortadas en trozos o en cubos, preparadas al estilo Jalisco. Para finalmente sumergirla en una salsa extremadamente picante preparada con chile de árbol, vinagre, cebolla, chocolate y ajo, entre otros.

 

  • Escamoles

Como lo mencionamos antes, nuestros ancestros eran especialistas en comida deliciosa y extravagante, pues en alguna ocasión se les ocurrió probar las larvas de hormiga y crearon los escamoles. Éstos se cocinan en mantequilla para darles un sabor peculiar, su aspecto es similar al de unos frijoles blancos.

 

  • Romeritos

Justo en éstas épocas decembrinas, sabemos que un platillo que no falta en la cena de año nuevo de la mayoría de los hogares mexicanos son los romeritos. Son finas hierbas que se preparan con mole poblano y se acompañan de tortitas de camarón, las cuales tienen una consistencia esponjosa y un sabor agradable.

 

  • Cochinita pibil 

Es típico gastronomía yucateca y consta de carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. La cochinita pibil se acompaña con cebolla morada en naranja agria, y generalmente se sirve en tortas, tortillas o tostadas, encurtido de chile habanero común de la región y frijoles refritos.

Si se te antojaron estos platillos puedes considerarlos como tu principal opción para esta navidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado