Anúnciate aquí

La localidad de Santillán abre llave de irregularidades en suministro

Fotos: Selene Ugalde
Fotos: Selene Ugalde

Tras denuncias de productores agrícolas de la localidad de Santillán sobre presuntas extorsiones para dar suministro, autoridades omiten responsabilidad Investigaciones Especiales AM Autoridades señalaron que la denuncia por extorsión es un tema entre particulares; legisladores afirman que Gobiernos estatal y federal deben resolver. Tras la denuncia de productores agrícolas de presuntas extorsiones que oscilan entre … Leer más

Tras denuncias de productores agrícolas de la localidad de Santillán sobre presuntas extorsiones para dar suministro, autoridades omiten responsabilidad

Investigaciones Especiales AM

Autoridades señalaron que la denuncia por extorsión es un tema entre particulares; legisladores afirman que Gobiernos estatal y federal deben resolver. Tras la denuncia de productores agrícolas de presuntas extorsiones que oscilan entre 50 mil pesos y 200 mil pesos para abrir la llave de riego en la localidad de Santillán, en el municipio de Tequisquiapan, autoridades estatales y federales han omitido su responsabilidad.

Laura Patricia Polo, diputada de Morena, aseguró que el caso Santillán revela que en Querétaro se está lucrando con el agua; además, aseguró que en este tema el Gobierno estatal tiene que empezar a resolver este tema.

Cierran llave de riego a cosechas en Santillán

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler, indicó que ya hablaron con los productores sobre el conflicto por el uso del pozo; no obstante, se deslindó del problema, pues afirmó que no es competencia de la Sedea, sino de quienes administran el pozo, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En tanto, Marcela Torres Peimbert diputada federal por el PAN, señaló que el proceder en el caso es interponer una denuncia en contra de quien ostenta un cargo de la Conagua.

Autoridades de la Administración municipal de Tequisquiapan todavía analizan la problemática, mientras que la Conagua en Querétaro no ha emitido un posicionamiento.

  • La Conagua aún no emite una postura oficial sobre el presunto caso de extorsión y usurpación de funciones en Santillán

Nosotros no podemos intervenir; es cuestión de ellos, que deben ponerse de acuerdo y de la Conagua”. Carl Heinz Dobler, Secretario de Desarrollo Agropecuario.

Denuncian campesinos cobros por agua de riego

Conflicto en Santillán es entre particulares: Heinz

El funcionario estatal aseguró que ya se dialogó con los productores agrícolas; sin embargo, la Conagua es la encargada de resolver la situación.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) Carl Heinz Dobler, aseguró que ya acudieron a la comunidad de Santillán, en el municipio de Tequisquiapan, para dialogar con los productores sobre el conflicto por el uso del pozo de riego; sin embargo, aseveró que el asunto no es competencia de la dependencia estatal sino de quienes administran el pozo y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El titular de la dependencia estatal afirmó que la Sedea ya tiene conocimiento de la denuncia hecha por los productores agrícolas sobre la limitación de agua de riego y las cuotas solicitadas por personas que se presentan como personal de la Conagua como condición para brindar el líquido. El secretario mencionó que la denuncia corre a cargo de quien adquirió un predio que tiene deudas anteriores que no se quieren cubrir.

Es realmente una problemática por el uso del pozo, es una cuestión en la que muchas veces los usuarios de los pozos se ponen de acuerdo y llegan a un acuerdo de que tienen que pagar cuotas y esta persona adquirió un predio que parece que tiene deudas ya adquiridas y no quiere cubrirlas. Nosotros no podemos intervenir, es cuestión de ellos, que deben ponerse de acuerdo y de la Conagua”, explicó Carl Heinz Dobler.

Desconocen conflictos por agua de riego

Con respecto a las personas que dicen ser parte de Conagua, pero no se trasladan en autos con logotipos de la dependencia, mencionó que no tienen los nombres y requieren que los pobladores les brinden mayor información para poder dar un pronunciamiento.

No tenemos los nombres de estas personas, necesitamos que nos den la información más completa, porque de otra forma estamos a la indefensión también nosotros y no podríamos ayudar en este sentido”, destacó el titular de la Sedea.

Sedea tiene registrados 22 productores agrícolas en Santillán

OFRECE APOYO A CAMPESINOS DIPUTADA TORRES PEIMBERT

Luego de darse a conocer el cierre del agua a campesinos de Tequisquiapan, Querétaro, la diputada federal del PAN, María Marcela Torres Peimbert, se ofreció a asesorar a los trabajadores del campo afectados.

En entrevista con esta casa editorial, la legisladora blanquiazul señaló que lo primero que se tiene que hacer en este caso de ‘huachicoleo del agua’, es interponer una denuncia en contra de la persona que se ostenta con un cargo de la Conagua.

La diputada queretana destacó que el segundo paso a seguir es investigar quien es esta Mesa Directiva que le cerró la llave a los campesinos de Tequisquiapan, “levantar denuncias especificas contra ellos y sea la autoridad quien juzgue si hay culpabilidad”.

[mks_button size=”medium” title=”A postular a Premio Nacional de Periodismo” style=”squared” url=”https://aldialogo.mx/etiqueta/a-postular-a-premio-nacional-de-periodismo/” target=”_self” bg_color=”#000000″ txt_color=”#FFFFFF” icon=”fa-star” icon_type=”fa” nofollow=”0″]

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí