Anúnciate aquí

El vaticano se encuentra en bancarrota financiera, presenta números rojos

Foto: Especial
Foto: Especial

El Vaticano presenta sus finanzas en números rojos, podría estar en quiebra absoluta para el año 2023, así lo advirtió Gianluigi Nuzzi El Vaticano presenta sus finanzas con números rojos, sin embargo, eso es lo menos grave. De seguir así, estará en quiebra absoluta para 2023.  Esta es la principal advertencia del libro Giudizio Universale … Leer más

El Vaticano presenta sus finanzas en números rojos, podría estar en quiebra absoluta para el año 2023, así lo advirtió Gianluigi Nuzzi

El Vaticano presenta sus finanzas con números rojos, sin embargo, eso es lo menos grave. De seguir así, estará en quiebra absoluta para 2023.  Esta es la principal advertencia del libro Giudizio Universale (Juicio universal), de Gianluigi Nuzzi, el libro incluye 3 mil páginas de documentos confidenciales recopilados desde el 2013, así lo dio a conocer también proceso.

Foto: Especial

Debido a la crisis de abusos sexuales, las donaciones enviadas al Vaticano se redujeron a 51 millones de euros (56.9 millones de dólares) en el 2018, en comparación con 101 millones de euros (112.7 millones de dólares) en el año 2006. La obra de Nuzzi abre un flanco de vulnerabilidad que se suma al constante acoso de los ultraconservadores que en todo momento atacan al pontífice, lo ridiculizan, especialmente, caricaturizando las “excentricidades” del Sínodo para la Amazonía.

No hay peligro de un impago. Sólo existe la necesidad de una revisión de gastos. Y eso es lo que estamos haciendo”, declaró Nunzio Galantino, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

El libro afirma que los problemas financieros del Vaticano son por la mala gestión de su cartera de inversiones y de sus propiedades inmobiliarias por parte de la APSA.

Un segundo factor que ha minado la estructura financiera de la Santa Sede es la corrupción, se presentan continuos escándalos de manejos turbios y de abuso de los recursos de la Iglesia por parte de altos miembros.

Foto: AP

Desde hace 40 años se desconfía del Vaticano por lavado de dinero, al grado que la Unión Europea endureció medidas. Existen escándalos vergonzosos, como el de Tarcisio Bertone, también figura el cardenal australiano George Pell, hoy en prisión por abusos sexuales a menores.

Ettore Gotti Tedeschi, expresidente del banco del Vaticano, también se ha visto en escándalos.

Los escándalos y malos manejos han minado los ingresos de toda la Iglesia. Las diócesis tradicionalmente ricas, que aportaban recursos cuantiosos a Roma, han disminuido drásticamente sus contribuciones, además de las diferencias ideológicas.

El Vaticano se encuentra al borde de la insolvencia y así lo aseguran los propios asesores del papa Francisco.

Se renueva la preocupación por el déficit que afecta a la Santa Sede y se considera que se debe informar al Santo Padre de lo siguiente: el déficit es recurrente y estructural, ha alcanzado niveles preocupantes, con el riesgo de provocar la insolvencia a falta de acciones urgentes”.

Juicio universal fue presentado este lunes 21. Lleva como subtítulo: La batalla final del Papa Francisco para salvar la Iglesia del colapso. Fue un conversatorio entre periodistas en la Galería Alberto Sordi, con la asistencia de 200 personas.

La instancia reportó 473 casos de intercambio de información con dependencias de inteligencia extranjeras./unsplash
Foto: Unsplash

¿Quién es Nuzzi?

Periodista de Milán con actualmente 41 años, que a lo largo de los últimos lustros ha rastreando irregularidades en las finanzas del Vaticano, sus textos han sacudido las estructuras y los equilibrios de una curia romana corrupta. Muy conocido por sus programas de televisión, siempre conmocionan a la opinión pública.

Durante años condujo Los intocables, un programa televisivo nocturno de análisis en profundidad de gran audiencia. Autor de varias investigaciones y primicias que han tenido un gran impacto.

Focos rojos tiene Francisco para salvar a la Iglesia no sólo de los embates conservadores sino de la bancarrota financiera.

PBH

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí