AM Querétaro

Incendios de dimensiones nunca vistas devoran el Pantanal brasileño

Foto: AFP
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




Incendios de dimensiones nunca vistas devastan tres municipios del Pantanal en Brasil, una región sureña de gran biodiversidad

Incendios de “proporciones nunca antes registradas” devastan tres municipios del Pantanal, una región de gran biodiversidad en el sur de Brasil, informó este jueves la gobernación del estado Mato Grosso do Sul, que calificó la situación de “crítica”.

Foto: Especial

El fuego en la región es impresionante; afecta más de 50.000 hectáreas y crea dificultades de logística”, dijo después de sobrevolar la zona el coordinador del Centro Nacional de Gerencia de Riesgos, Paulo Barbosa de Souza, citado en un boletín de la gobernación de ese estado limítrofe con Paraguay y Bolivia.

Datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) señalan que, entre enero y octubre de 2019, hubo 8.479 focos de calor en el Pantanal, el peor balance anual desde 2007.

Octubre concentró 2.427 focos de calor, 20 veces más que los 120 del mismo período de 2018. Se trata del peor octubre desde 2002, cuando se contabilizaron 2.761 focos de incendios en este bioma, la máxima histórica de la serie.

Foto: AP

Las dimensiones son realmente alarmantes” , dijo a la AFP el secretario de Medio Ambiente del estado, Jaime Verruck, explicando que hay una “línea de fuego de más de 40 km”.

El fuego de “grandes proporciones” se concentra en áreas próximas a las carreteras BR-262 y MS-184, conocida como Carretera-Parque, punto turístico con muchas posadas, informó el boletín de la gobernación.

Algunos municipios se quedaron sin luz a causa del fuego como el de Corumbá, a unos 10 kms de la frontera con Bolivia, Miranda y Aquidauana.

El fuego “está expandiéndose con el viento y la vegetación seca (…). Llamas intensas y humo rojizo volvieron a impedir el tráfico en la carretera el miércoles”, dijo la asesoría de comunicación de la gobernación, que pidió ayuda al Gobierno Federal.

Según Verruck, una prolongada época seca -con más de un mes sin lluvias- ha ayudado a que el fuego se expanda por el Pantanal, el mayor humedal del planeta, compartido por Brasil con Paraguay y Bolivia.

AFP/PBH

Comentar con Facebook


   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al