Anúnciate aquí

Trump ordena retiro de soldados de EUA del norte de Siria

Estas son las visas para EU que fueron suspendidas por orden de Trump/ Foto: Especial
Estas son las visas para EU que fueron suspendidas por orden de Trump/ Foto: Especial

Mark Esper, secretario de Defensa del país norteamericano, dijo que se busca evitar un conflicto sangriento entre Turquía y los combatientes kurdos En medio de un creciente caos, el presidente  de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó, sobre el norte de Siria, el retiro de todos los soldados estadounidenses para evitar un conflicto sangriento entre Turquía … Leer más

Mark Esper, secretario de Defensa del país norteamericano, dijo que se busca evitar un conflicto sangriento entre Turquía y los combatientes kurdos

En medio de un creciente caos, el presidente  de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó, sobre el norte de Siria, el retiro de todos los soldados estadounidenses para evitar un conflicto sangriento entre Turquía y los combatientes kurdos, respaldados por Estados Unidos, que “empeora cada hora”, informó el Secretario de Defensa Mark Esper.

Foto: Archivo

La decisión da indicios de que es probable que se retiren los aproximadamente mil soldados estadounidenses en Siria que han colaborado con los kurdos en la lucha contra el grupo Estado Islámico en el noreste del país, aunque Esper no mencionó si los soldados estadounidenses abandonarán el país.

El Pentágono ya había retirado a 30 soldados de la zona del ataque turco en la frontera. Al aumentar la violencia, así como la expansión de la invasión de Turquía y la posibilidad de un conflicto más confuso, todas las fuerzas estadounidenses en la frontera abandonarán la región.

Donald Trump
Foto: Especial

El jefe del Pentágono, quien habló en dos entrevistas televisivas, no señaló si los aproximadamente mil soldados estadounidenses en Siria saldrán del país por completo. No dijo a dónde irían. El único otro lugar donde Estados Unidos tiene presencia en Siria es en la base militar de Tanf, cerca de la frontera oriental de Siria con Jordania.

Estados Unidos y soldados de la coalición en ese sitio no están involucrados en la misión de los kurdos, así que parece poco probable que los mil soldados que van a ser transferidos del norte sean enviados a Tanf.

Foto: Especial

El equipo de seguridad nacional de Trump planeaba reunirse el domingo para evaluar la situación, comentó Esper, mientras funcionarios estadounidenses siguen exhortando al presidente turco Tayyip Erdogan para que detenga y revierta su invasión.

Cuando le preguntaron si pensaba que Turquía, un aliado de la OTAN, atacaría deliberadamente a soldados estadounidenses en Siria, Esper respondió: “No sé si ellos lo harían o no”.

Foto: AP

Tenemos fuerzas estadounidenses probablemente atrapadas entre dos ejércitos enemigos en avance y es una situación insostenible”.

Mark Esper, Secretario de Defensa de los EUA

 

AP/BH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí