Anúnciate aquí

Zedillo: La Organización Mundial de Comercio “destruida” por Trump

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ernesto Zedillo responsabilizó al mandatario Donald Trump de poner en riesgo la Organización Mundial de Comercio Redacción De acuerdo con información de Proceso, el ex presidente de México, Ernesto Zedillo asegura que Estados Unidos ha sometido a la organización a un ataque vicioso que si no se aborda en las próximas semanas la llevará a … Leer más

Ernesto Zedillo responsabilizó al mandatario Donald Trump de poner en riesgo la Organización Mundial de Comercio

Redacción

De acuerdo con información de Proceso, el ex presidente de México, Ernesto Zedillo asegura que Estados Unidos ha sometido a la organización a un ataque vicioso que si no se aborda en las próximas semanas la llevará a un punto de parálisis, de falta de pertinencia al que nunca llegó la OMC desde que se creó.

No podemos permitir que Estados Unidos destruya a la OMC”, lanzó el ex presidente mexicano ante cientos de delegados reunidos en la sede de la OMC en Ginebra, Suiza.

Las declaraciones de Zedillo surgen ante el drama que vive el Órgano de Apelación (OA) de la OMC que está prácticamente secuestrado por el gobierno de Trump, ya que el nombramiento de sus jueces se encuentra bloqueado por Estados Unidos debido a que las decisiones en la OMC por tradición se toman por consenso.

Durante los últimos dos años, cada que se nombra a un experto para dicho organismo, Estados Unidos se opone abusando de la regla del consenso.

Si el bloqueo de los Estados Unidos a los nombramientos del Órgano de Apelación continúa, socavará el sistema de la solución de diferencias de la OMC a más tardar en diciembre de 2019.

El expresidente hizo énfasis en acuerdo al reglamento de la OMC el Consejo General tiene el deber de administrar las normas y procedimientos del entendimiento de solución de diferencias y subrayó que “es un mandato muy claro y no hay nada en el acuerdo de la OMC que digan que ellos no pueden ejercer esa responsabilidad procediendo a una votación por mayoría’’.

Defendió que lo que debe proceder en este caso es el derecho internacional que es el que tiene supremacía “y aquí yo creo que es obvio que si el Consejo General de la OMC desea cumplir con su cometido tiene que estar dispuesto a nombrar a los miembros del OA por votación” informó.

FOR

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado