Anúnciate aquí

ONU pide a México destinar más recursos para migrantes

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Se prevé que más grupos de personas busquen asilo en el país, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados A raíz de una fuerte carga fiscal que se presenta dentro de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el alto comisionado de este organismo, Filippo Grandi, exhortó al Gobierno … Leer más

Se prevé que más grupos de personas busquen asilo en el país, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados

A raíz de una fuerte carga fiscal que se presenta dentro de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el alto comisionado de este organismo, Filippo Grandi, exhortó al Gobierno de México destinar más recursos a esta institución.

Asimismo, Grandi destacó que se prevé un incremento en el número de personas que buscarán asilo en México conforme Estados Unidos dificulta este proceso en su territorio.

En 2014, México recibió 2 mil 100 solicitudes de asilo y en los primeros ocho meses de este año, el país recibió más de 48 mil.

 

México enfrenta crecientes desafíos y preocupaciones debido a los cambios en la política de Estados Unidos que llevaron a un importante aumento en el número de personas que decidieron buscar asilo en México”, dijo Grandi, quien considera que el sistema mexicano de asilo “ya está rebasado”.

 

ACNUR ha apoyado a México brindándole fondos para contratar a más personal, pero Grandi dijo que el país necesita hacer más.

 

Este apoyo también requiere un compromiso mucho mayor por parte del Gobierno mexicano para aumentar los recursos destinados (a la agencia de refugiados) en el presupuesto nacional, para que puedan responder de manera más eficaz”, añadió.

El proyecto de presupuesto del Gobierno mexicano para 2020 incluye un aumento de 31 por ciento para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero la cantidad sigue siendo menor a la de 2014, cuando recibía una fracción de las solicitudes de asilo de la actualidad.

Andrés Ramírez Silva, director de la Comar, comentó que el aumento de 7.3 millones de pesos no es suficiente para que su agencia maneje la carga de trabajo que tiene. Señaló que se necesitarían por lo menos 100 millones de pesos.

 

AP/ FOR.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí