Anúnciate aquí

‘Los jóvenes son iguales a través del tiempo, sin nada que perder’: Poniatowska

La escritora Elena Poniatowska participará en el Hay Festival Querétaro 2020, que dio inicio el 2 de septiembre del presente año. Cuartoscuro
La escritora Elena Poniatowska participará en el Hay Festival Querétaro 2020, que dio inicio el 2 de septiembre del presente año. Cuartoscuro

Elena Poniatowska destaca el ataque a la corrupción de AMLO, a quien apoya desde años atrás Giovanna Cancino Andrés Manuel López Obrador busca limpiar al país, por lo menos, esa lectura dio la escritora y activista Elena Poniatowska, al abordar el  tema del ex director de Pemex, Emilio Lozoya y del caso Odebrecht.  “Estamos viendo … Leer más

Elena Poniatowska destaca el ataque a la corrupción de AMLO, a quien apoya desde años atrás

Giovanna Cancino

Andrés Manuel López Obrador busca limpiar al país, por lo menos, esa lectura dio la escritora y activista Elena Poniatowska, al abordar el  tema del ex director de Pemex, Emilio Lozoya y del caso Odebrecht. 

“Estamos viendo el caso de Emilio Lozoya; es una situación que no se había visto en México, porque hasta ahora los políticos, los hombres en el poder, se despachaban al país con la cuchara grande. Se quedaban con lo que se les daba la gana, ahora eso ya va a ser mucho más difícil porque corren el riesgo de ser perseguidos, de la denuncia y la cárcel. Yo creo que lo de tema Lozoya es una denuncia de corrupción para limpiar el país, así las vivo y así las leo”, sentenció Poniatowska.

En entrevista exclusiva con AM de Querétaro, previa al segundo Informe de Gobierno de AMLO, remarcó su empatía hacia el jefe del Ejecutivo y celebró su política de combate a la corrupción.

“Claro que al tratar de acabar con al corrupción te granjeas el odio de muchos. Denunciar a los corruptos, castigarlos, perseguirlos; sobre todo en el altísimo nivel, en que él lo hace, que es a nivel político”, dijo.

La multigalardonada escritora no dudó en remarcar la amistad que mantiene con el político tabasqueño desde hace 16 años.

“Apenas inició su campaña, lo acompañé en varias y muchas instancias políticas. Estuve cantidad de veces hablando en el Zócalo. Ahora él se ha propuesto lo más difícil que es, limpiar al país”, reiteró.

Sobre los jóvenes que dijo, le ha tocado ver en pie de lucha desde el 2000 a la fecha, aseguró que son igual de  generosos a los de 1968. La generación marcada por el 2 de octubre.

“En general, yo creo que los jóvenes son siempre iguales a través del tiempo. No tienen nada que perder, en el sentido que, hay quienes aún no tienen familia o una morada propia, muchos viven con sus padres y no defienden intereses particulares. Por eso los jóvenes tienen esa capacidad de lanzarse y de ser heróicos”, comentó.

COVID-19, conmueve

Elena es una mujer que ha atestiguado grandes hechos históricos en México y comentó, esta pandemia le ha tocado fibras sensibles. Contó que le “conmueve el COVID-19, las personas que han muerto en hospitales, los médicos mexicanos y las enfermeras que han tenido una actitud ejemplar y que fueron atacados e incomprendidos hace unos meses. Me parece que son unos héroes”, apuntó, “se supone que ahorita países de Europa han salido del coronavirus. En cambio en México, se hicieron fiestas, se reunieron jóvenes o eventos en los que acudió muchísima gente”.

Ahora, su preocupación se centra en el retorno a la escuela y la adaptación a la tecnología. “A los niños les cuesta mucho trabajo, como a los papás, ponerse frente a la tele. Los que tienen tele, que no son todos. He leído testimonios de que les parece muy difícil”, agrega.

La autora de 88 años de edad ha dedicado este tiempo de confinamiento a pulir los últimos detalles de la segunda parte de su libro ‘El Amante Polaco’, el cual, dijo, está por entregar a la edito rial Planeta.

Invitada al Hay Festival

La reconocida escritora de raíces francomexicanas, Elena Poniatowska, fue parte del Hay Festival Querétaro, que este año será en versión digital.  Ante el panorama internacional por el COVID-19, invitará a todo el público a que se sume este 7 de septiembre a encontrar otras formas de imaginar el mundo, dentro del marco del Festival.

 

TE PUEDE INTERESAR

Esta es la razón por la que J. K. Rowling es criticada en redes

AMLO presume logros, pero admite rezagos en seguridad

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí